Bogotá busca explotar su potencial en la industria aeronáutica

La capital es considerada como una de las cinco ciudades de América Latina con mejor clima para hacer negocios en este sector.

Industria aeronáutica

Según la Asociación Colombiana de Productores Aeroespaciales (Acopaer), en Bogotá operan 21 empresas proveedoras de servicios y productos del sector.

Invest In Bogotá

POR:
Portafolio
febrero 19 de 2019 - 08:58 a.m.
2019-02-19

Bogotá le quiere apostar a la industria aeronáutica. De acuerdo con Invest in Bogotá, la capital tiene una serie de características favorables que permitirán el desarrollo y crecimiento de este sector entre los que destaca su ubicación geográfica, la fuerza laboral y la inversión extranjera.

Adicional a esto, Bogotá es considerada como una de las cinco ciudades de América Latina con “mejor clima para hacer negocios”, lo que le ha valido atraer gran parte de los 144 millones de dólares que han llegado al sector aeroespacial del país dese 2010.
“De esa inversión, el 27% (39,2 millones de dólares) llegó a Bogotá creando más de 300 empleos”, manifestó el director ejecutivo de Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez.

Entre las principales empresas que han llegado a la ciudad se encuentran la holandesa Airbus, la francesa Barfield y la estadounidense Aerosync. A esto se suma que Bogotá se encuentra a cinco horas en avión de Nueva York, Ciudad de México o Sao Paulo, por lo que el Aeropuerto Internacional El Dorado se ha convertido "en un hub para Latinoamérica".

(Lea: El futuro de la conectividad aérea regional ya comenzó

Adicional a esto, el aeropuerto de Bogotá cuenta con el mayor movimiento de carga de la región, el tercero en transporte de pasajeros y el segundo destino mejor conectado después de Ciudad de Panamá. De igual forma, tiene 851 frecuencias semanales de vuelos a ciudades como Estambul, Amsterdam, París, Fráncfort, Londres, Barcelona y Madrid.

(Lea: Colombia desarrollará industria aeronáutica con Reino Unido

Según la Asociación Colombiana de Productores Aeroespaciales (Acopaer), en Bogotá operan 21 empresas proveedoras de servicios y productos del sector. Lo anterior, "sin contar otros clústeres que se han desarrollado en departamentos como Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca", agregó la información.

Este panorama llevó a que el Financial Times reconociera a Bogotá en su ránking de Ciudades Aeroespaciales del Futuro 2018-2019 como la primera ciudad en el mundo en la categoría de innovación y atractividad. "Algunos de los criterios evaluados incluyen el número de patentes en el sector (2003-2015), el número de universidades de ingeniería en el top 300 (QS University Rankings) y el número de compañías en el sector de ingeniería en proporción al total de compañías (2015)", concluyó Invest in Bogota.

Siga bajando para encontrar más contenido