Economía

Bogotá, de las ciudades menos asequibles para comprar vivienda

Estudio reveló que en los últimos 5 años subieron más los precios que los salarios.

Compra de vivienda

Foto:123rf

POR:
Portafolio
mayo 10 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-05-10

Un estudio realizado por la firma hipotecaria británica, Online Mortgage Advisor, reveló que, en la región, Bogotá se ubica entre las ciudades en que en los últimos 5 años se ha vuelto más costoso acceder a una vivienda con relación al salario de la población.

(Lea: Las opciones disponibles para postularse a los subsidios de vivienda)

El informe señala que, “para comprender si los salarios locales están siendo superados por el crecimiento del precio de la propiedad, se comparó cuántos metros cuadrados (m2) de propiedad podría permitirse una persona que gana el salario neto anual promedio en cada ciudad comprar en 2020 en comparación con 2016”.

(Lea: Abril fue otro mes histórico en la compra de vivienda)

Según el estudio, 65% de 212 ciudades globales que fueron analizadas se volvió menos asequible en ese periodo. En el caso de Sudamérica, Bogotá se ubica como la sexta ciudad con mayor incremento en el ranking, pues mientras que en 2016 los empleados de tiempo completo de Bogotá, usualmente podían permitirse 2,7 m2 de espacio, esta cifra ha disminuyó a 2,0 m2 para 2020, una diferencia de 0,65 m2.

(Lea: En el primer trimestre inició la construcción de 38.140 viviendas)

Encabezando el ranking en la región se ubica Buenos Aires, como la ciudad con el mayor alza en los precios de las propiedades en relación a los salarios, pues en los últimos cinco años las personas en la capital argentina puede costear 1,7 m2 menos en promedio. Mientras que en 2016 la relación salario/vivienda estaba en 3,9 m2, en 2020 cayó a 2,2 m2.

El segundo lugar de listado sudamericano lo ocupa Santiago (Chile), seguido por Curitiba (Brasil), Porto Alegre (Brasil) y Lima (Perú). Por encima de Bogotá se encuentran tres metrópolis brasileñas, Belo Horizonte, Florianópolis y Recife y Montevideo (Uruguay).
Por el contrario, las ciudades en las que más mejoró la accesibilidad a la compra de inmuebles son Caracas, en la que en 2016 se podía acceder a 0,2 m2 con el salario local promedio, pero para 2020 la capacidad aumentó a 3,3 m2.

A Caracas le sigue Brasilia (Brasil), Quito (Ecuador), Medellín (Colombia), con un cambio de 3,7 m2 a 3,9 m2 en estos cinco años, y Sao Paulo (Brasil).

LOS ARRIENDOS

Otro punto que analizó el estudio de Online Mortgage Advisor se enfoca en la relación de asequibilidad de la ciudades, pero en relación con arriendos, para lo cual se analizaron los precios y los salarios mensuales en 352 ciudades a nivel global.

Allí, el estudio encontró que en 47% de las metrópolis se hizo menos asequible para el lugareño promedio alquilar un lugar para vivir, mientras que en 53% de las ciudades mejoró esta situación.

Al situar nuevamente el análisis para las ciudades de Sudamérica, Bogotá ocupa el primer lugar en la clasificación de América del Sur de las ciudades que se volvieron menos asequibles para que los lugareños alquilaran una propiedad.

“El costo promedio de alquiler de un apartamento en la ciudad era equivalente al 133% del salario mensual promedio del trabajador en 2020”, señaló Online Mortgage Advisor, y detalló un incremento de 32% en los últimos cinco años.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido