Economía

Bogotá, Medellín y Manizales, las ciudades más modernas

Los departamentos con mejor puntaje en 2019, según un informe del DNP, fueron Atlántico, Risaralda y Santander. 

Bogotá

Bogotá fue la ciudad con mejor desempeño en el ICM del DNP.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 02 de 2020 - 10:58 p. m.
2020-09-02

Ayer el Departamento Nacional de Planeación (DNP) mostró el panorama de las ciudades más modernas que tiene el país, con corte a 2019. Se trata de Bogotá, Medellín y Manizales, situación que podría verse modificada para la versión de 2020, por cuenta de la pandemia por el coronavirus.

El Índice de Ciudades Modernas (ICM) es parte del compromiso que tiene Colombia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y revisa seis dimensiones de ciudades y departamentos para determinar sus avances, entre los cuales están equidad e inclusión social; ciencia, tecnología e innovación; productividad, competitividad y complementariedad; seguridad; gobernanza, participación e instituciones, y sostenibilidad.

Tras estudiar esos componentes, Bogotá logró el mayor puntaje, con 68 puntos, seguido de Medellín, con 62 puntos, y Manizales y Tunja, con 61 puntos cada una. Por su parte, Neiva y Florencia presentaron la mayor evolución en el periodo 2014-2018, con aumentos de 15 y 11 puntos, respectivamente.

Otro de los puntos que revisó el índice fue el desempeño de los departamentos, en el que Atlántico logró el primer puesto, con 55 puntos, seguido de Risaralda, Santander y Antioquia con 52 puntos cada uno. De igual manera, se ve que 18 departamentos registran un desempeño medio y 14 uno bajo. Y de todos, Vichada obtuvo el menor puntaje.

LO QUE FALTA POR HACER 

Por dimensiones, en el informe llamaron la atención sobre la necesidad de que haya una mayor fortaleza institucional y gobernanza en las ciudades uninodales y por fuera del Sistema de Ciudades, que busca aglomerar ciudades principales, con una red de otras urbes con el fin de impulsar la productividad, la sostenibilidad y la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

En cuanto a la productividad, el informe señala que los municipios que están por fuera del Sistema de Ciudades son los que tienen problemas para lograr mayor competitivdad, mientras que los que presentan mayores aglomeraciones tienen un mayor aporte al PIB.

Finalmente, llamó la atención sobre las brechas de conectividad, de género y la falta de acceso a educación en algunas zonas, situaciones que se pueden agudizar por cuenta de la crisis.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido