Bogotá se valorizó 5,62% en un año

Catastro Distrital presentó el Censo Inmobiliario, vigencia 2019.

Bogotá

Según el censo, el residencial registró el mayor metraje urbano edificado con una participación de 75,29%.

Pedro Vargas

POR:
Portafolio
febrero 06 de 2019 - 10:37 p.m.
2019-02-06

Hoy Bogotá tiene 2’643.666 predios con 287’325.405 metros cuadrados construidos, 1,44% más que el dato a enero del 2018. A esto hay que agregarle que en el último año se desarrollaron 6’774.873 metros cuadrados.

Así lo confirman algunas cifras del Censo Inmobiliario de la ciudad, vigencia 2019, que presentó ayer la directora de Catastro Distrital, Olga Lucía López, en el foro ‘Bogotá Crece’ organizado por el diario económico Portafolio.

Durante su intervención en la sede de la Cámara de Comercio, la funcionaria también reveló que con esta dinámica de desarrollo, “la capital ya vale $623,8 billones, lo que representa un incremento de 5,62% frente a los datos registrados en el censo de la vigencia 2018”.

(Lea: Bogotá vale hoy más de $623 billones

Según López, estas cifras consolidan a la ciudad como la única del país que, desde hace una década, actualiza cada año esta herramienta, de vital importancia para el sector edificador y las diferentes localidades de la capital.

De hecho, la directora de Catastro también reveló esa dinámica y en la punta de la lista estuvo Usaquén, con un valor catastral de $102 billones, seguida de Suba, con $99,5 billones, y Chapinero, con $69,9 billones.

Al consolidar los resultados del área construida, Suba ocupa el primer puesto con 39’589.021 metros cuadrados; luego está Kennedy, con 30’996.017 metros cuadrados, lo que da cuenta de una actividad en permanente desarrollo en los diferentes usos.

(Lea: EE.UU. España y México invirtieron US$258 millones en Bogotá en 2018

VIVIENDA, CON MÁS OBRAS

De hecho, según el censo, el residencial registró el mayor metraje urbano edificado con una participación de 75,29%.

Le siguen las oficinas (con 6,25%) y otros (5,52%), que para efecto del estudio lo conforman lotes, cobertizos, edificios de parqueaderos, clubes, moteles, amoblados, parques de diversión y pistas del Aeropuerto El Dorado. Bodegas (con una participación de 4,43%), comercio (3,68%) y colegios y universidades (con 2,63%) complementan el listado, al que se suman industria, hospitales y hoteles (con participaciones de 1,33%, 0,47% y 0,39%, respectivamente).

(Lea: Oportunidades en Sabana Centro

UNA HOJA DE RUTA

Sobre el tema, Portafolio consultó al Secretario Distrital del Hábitat, Guillermo Herrera, quien destacó que las cifras expuestas dan cuenta de varios elementos importantes: “La entidad hizo un trabajo monumental en el levantamiento de la información; además, vale destacar que ninguna ciudad en Colombia, y muy pocas en el mundo, cuentan con un censo de estas características”.

Según Herrera, “esta herramienta nos permite tomar decisiones de política en tiempo real con un entendimiento muy profundo de dinámicas urbanas asociadas a procesos de expansión, densificación, asentamientos informales, y variables como el comportamiento de los precios”.

Para el Secretario del Hábitat, por ejemplo, el valor catastral de Bogotá (casi $624 billones), contrasta con los $458 billones de los 974 municipios con avalúos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), y, por lo tanto, da cuenta de la importancia de la ciudad en términos inmobiliarios y del valor de tener un catastro con este nivel de actualización”.

Algo sobre lo que, precisamente, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha llamado la atención en al ámbito nacional en varias oportunidades ante la falta de datos, pero que ahora tiene en Bogotá un ejemplo a través de la tarea de diez años de Catastro.

A propósito del gremio constructor, Portafolio también consultó a Martha Moreno, gerente de Camacol, regional Bogotá & Cundinamarca, quien señaló que la información presentada por Catastro es muy importante para el desarrollo de la industria.

“Su valor agregado está en que proporciona una mayor claridad sobre los recursos que se pueden recoger a través del impuesto predial, que, además, se convierten en proyectos que mejoran la calidad de vida de los bogotanos”, resaltó la directiva.

Incluso, para Moreno, la información del censo también permite ver que la inversión inmobiliaria sigue siendo una de las opciones preferidas por los hogares por la seguridad que ofrece. A esto, de paso, se le suma el valor catastral en alza en varias localidades del que hizo referencia el censo. “Por otra parte, contar con información actualizada y de calidad, es fundamental para el correcto diseño de políticas públicas y para planear el desarrollo de la ciudad”, enfatizó la gerente regional de Camacol.

CRECIENDO EN ALTURA

Incluso, en línea con una dinámica trazada en varios informes, entre ellos el Censo de Edificaciones del Dane, la directora de Catastro Distrital destacó que el 65% de las edificaciones de Bogotá se han desarrollado en propiedad horizontal.

Un dato relevante, que tiene relación con los cambios que se están dando en la capital por la falta de suelo y la necesidad de desarrollar nuevos proyectos, no solo de vivienda sino de otros usos.

Incluso, en materia normativa hay decisiones que apuntan a esa densificación, como el decreto 621, que es apenas un ejemplo práctico de cómo se pueden incorporar áreas de renovación urbana, en este caso en la Avenida Norte Quito Sur (NQS) y en la Calle 80, para desarrollar edificios de 30 pisos y confirmar que esa dinámica es un hecho.

En Twitter: @GabrielFlorezG

Siga bajando para encontrar más contenido