close
close

Economía

Así funcionará modelo de parqueo en vías de Bogotá: regresaría el cepo

Preparan resolución para revivir este modelo de inmovilización de vehículos en el marco del uso de calles como zonas de parqueo.

Cepos

CEET

POR:
Portafolio
octubre 26 de 2021 - 10:03 a. m.
2021-10-26

A partir de este martes 2 de noviembre empezará oficialmente el nuevo modelo de parqueo en vías de Bogotá, bajo el cual volvería el cepo para los mal parqueados.

La Secretaría de Movilidad prepara una resolución para revivir esta herramienta, también conocido como cepo parking, el cual funciona como un bloqueador de rueda y es un dispositivo eficaz para la inmovilización y protección del vehículo.

(Lea: Tenga en cuenta: lo que tendrá que pagar si parquea en vías de Bogotá)

La idea de esta medida es evitar que los ciudadanos ocupen el espacio público y parqueen sus carros en donde no corresponde.

(Lea: Así es el proyecto de US$280 millones para renovar El Campín)

La resolución establece que una vez el agente de tránsito detecte el vehículo mal estacionado, se procederá a inmovilizarlo con una orden de bloqueo.

En el proceso, según se conoció, deber haber siempre un agente de tránsito que "instalará el correspondiente cepo", dejando en el vehículo la orden de bloqueo”.

No obstante, aclara que si el conductor del vehículo se presenta antes de la instalación del dispositivo, el vehículo no será bloqueado, pero sí tendrá una orden de comparendo por parte de la autoridad de tránsito.

Por otro lado, si el aparato fue instalado en el vehículo, el conductor del vehículo deberá contactarse a través de los canales de atención dispuestos por la SDM para que sea desbloqueado . En este caso, se impondrá la orden de comparendo.

Los cepos no podrán instalarse en vehículos que se encuentren obstruyendo el paso peatonal y pongan en riesgo su seguridad. En este evento el agente de tránsito deberá solicitar el servicio de grúa y dispondrá su traslado a los patios.

La vuelta de los cepos se da ante la implementación del modelo de cobro por parqueo en vía en Bogotá.

La Terminal de Transportes será la encargada de administrar el cobro por parqueo en vía en Bogotá, que según la resolución se estrenará con un primer polígono ubicado en la localidad de Chapinero entre las calles 94 y 76 y entre la carrera 11 y Autopista Norte.

Las tarifas varían según la zona. En resumen, esta será la tarifa:

Carros:

Tiempo de permanencia de hasta dos horas: cada fracción de 30 minutos le vale 3.000 pesos.

Tiempo de permanencia de más de dos horas: cada fracción de 30 minutos le vale 4.600 pesos.

Motocicletas:

Tiempo de permanencia de hasta dos horas: cada fracción de 30 minutos le vale 2.100 pesos.

Tiempo de permanencia de más de dos horas: cada fracción de 30 minutos le vale 3.200 pesos.

Por ejemplo, si usted va a parquear su carro por 1 hora, en ese caso le costaría 6.000 pesos porque paga dos fracciones de 30 minutos bajo la tarifa de demorarse menos de dos horas. Pero, si se va a demorar 3 horas, no pagaría seis fracciones de 30 minutos a 3.000 pesos cada una, sino a 4.600 pesos cada una (porque va a pagar la tarifa de demorarse más de dos horas), es decir, pagaría 27.600 pesos.

En materia de horarios, el piloto se realizará de lunes a viernes: De 9 a.m. a 6 p.m. y sábado de 10 a.m. a 4 p.m.

Si quiere leer más sobre la puesta en marcha del modelo de parqueo en vías públicas de Bogotá y el regreso de los cepos haga clic aquí​.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido