Economía

Bolsa de Colombia, la última en comenzar la recuperación

En 2020, el mercado accionario local acumula una caída cercana al 18%, pero en el último mes registró una de las más rápidas valorizaciones del mundo.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia

Particular

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2020 - 07:30 p. m.
2020-12-13

Pese a que la Bolsa de Valores de Colombia todavía registra una desvalorización del índice Colcap que llega al 17,82% este año, el 28 de octubre comenzó la recuperación que en ese lapso llega al 23%.

(Lea: El agua, un recurso que es de todos, está ‘amenazado’ en Wall Street)

La Bolsa colombiana, que por varias semanas fue la más desvalorizada del mundo, pasó en un poco más de un mes a ser de las de mejor comportamiento.

(Lea: ¿Cuánto cuesta un acre-pie de agua en el mercado bursátil?)

Andrés Duarte, jefe de renta variable de Corficolombiana, considera que el mercado local se castigó mucho con la covid, “salvo unos emisores puntuales por la naturaleza de su negocio como alimentos y servicios públicos”.

(Lea: Títulos de bancos, los más golpeados en Bolsa de Valores)

Con la expectativa de recuperación y tras el paso de la pandemia y con precios de los principales títulos baratos, el espacio de valorización es grande, dice el analista.
Duarte asegura que “con un ambiente de tasas bajo por un buen tiempo, los inversionistas van a buscar retornos por donde sea”.

De todas maneras, hay otras dinámicas que también han contribuido al repunte, como la caída del precio dólar, que se ha dado en la mayor parte de países emergentes.

Iván Felipe Agudelo, experto en acciones de Alianza Valores explica que durante la mayor parte de este año la divisa estuvo al alza los que ahogaba las expectativas de aumento de precio en las acciones.

No obstante a que el promedio del mercado ha estado en terreno negativo, hay casos de empresas a las que la crisis que generó la pandemia no les ha pasado factura.

Agudelo dice que empresas de comercio y servicios públicos que se han mantenido trabajando como ISA, Grupo Energía Bogotá, Cartón, Enka, Celsia y Corficolombiana son las que se han valorizado. “Si no sube el mercado es por las empresas financieras”, dice.
Un elemento adicional es que en noviembre se evidenció que inversionistas extranjeros, entre compras y ventas de acciones, generaron un saldo positivo neto de $128.750 millones.

Agudelo asegura que en el resultado del año, todos los mercados emergentes registran una valorización promedio de 19% mientras que el de Colombia una caída de 15%.

Para Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones & Valores, la crisis ha dejado precios más bajos.

Y dice que la primera bolsa en recuperarse fue la de Nueva York por el hecho de que las grandes compañías tecnológicas nunca dejaron de trabajar y siguieron facturando a pesar del confinamiento.

Luego lo hicieron los mercados desarrollados y posteriormente los emergentes, “pero la de Colombia no lo hizo por lo que al mercado accionario local le faltaría mucho” y reflexiona. “Me compro acciones que están a precios máximos en Nueva York o acciones golpeadas”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido