Bolsas de Colombia y Brasil, las más destacadas del año

El índice Colcap acumula durante 2019 un ascenso de 22,7%, el segundo más elevado.

Bolsa de Valores de Colombia

El buen desempeño de los mercados locales será un argumento a favor de continuar con la senda de recortes de tasas este mes.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
diciembre 18 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-12-18

En línea con el comportamiento que han presentado las principales bolsas del mundo en lo que va de este 2019, los mercados bursátiles en Latinoamérica, en su gran mayoría, terminarán el año con un comportamiento positivo, panorama en el que Colombia y Brasil se ubican como las más destacadas.

(Lea: Mercado, con cautela ante un posible contagio de las protestas)

En concreto, la plaza entre las principales de América Latina que registra un mayor alza es la de Brasil, que ya suma un avance de 25,6%, al pasar de los 91.012,31 puntos de inicio de año, a los 114.314,65 enteros con los que terminó la sesión de ayer.

(Lea: Emisiones de bonos van en $13,1 billones, el dato más alto desde 2010)

Y, justo después vendría el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el cual presenta una revalorización durante lo corrido de 2019 de 22,72%. El indicador pasó de tener 1.332,8 al cierre del día 2 de enero, hasta las 1.635,73 unidades de ayer.

(Lea: Misión del mercado de capitales, una apuesta a la confianza)

En el primero de estos casos, el de Brasil, de hecho recientemente logró superar sus máximos históricos, al igual que los índices de Wall Street, impulsado por las mejores perspectivas económicas que presenta el gigante latinoamericano y su ‘inmunidad’ ante las protestas que han sufrido varios de los países de la región.

Por su parte, el Colcap nacional, como explica Juan David Ballén, director de estudios económicos de Casa de Bolsa, “ha subido de manera importante, lo cual se explica principalmente por las compras que han ejecutado los fondos de pensiones, mientras que los extranjeros, en realidad acaban con ventas. Después de eso, entre el resto de razones que lo explican está el crecimiento de las utilidades corporativas, la recuperación que experimenta la economía, el mayor consumo de los hogares y, en general, que a todas las empresas del país les ha ido mal”.

Incluso, como explica Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, el rebalanceo del Colcap del viernes de esta semana ha afectado al índice, por lo que de no ser por esa operación, el comportamiento podría haber sido incluso mayor. “Este rebalanceo ha venido afectando a los volúmenes de negociación, al tiempo que se ve que los inversionistas locales están haciendo sus cierres de año”.

Entre las acciones que más han subido en Colombia están la Bolsa Mercantil (97,3%), Corficolombiana (84,15%) y su preferencial (71,03%) o Banco de Bogotá (55,73%).

Al revisar el resto las bolsas, la mayoría presenta buen comportamiento. Ese es el caso, por ejemplo, de Argentina, que a pesar de la recesión económica en la que ha estado todo el año y los problemas financieros, el Merval acumula un incremento en el año de 20,97%, lo que la ubica como la tercera con mayor ascenso.

“Sin duda sorprende un poco este buen comportamiento tras los problemas que ha presentado todo el año, sobre todo por las dudas con la vuelta del peronismo y de la izquierda al país. Pero contrario a lo que se esperaba, el impacto bajista se acabó y el mercado volvió a recuperar valor”, afirma Santiago.

La bolsa de México también acumula un año en positivo, con un ascenso de 6,7%, mientras que la plaza bursátil de Perú suma un alza en lo que va de 2019 de 4,51%.
La de Chile, entre los principales mercados, es el que presenta el peor comportamiento, pues registra una caída de 7,53%. Esta es una de las consecuencias que ha tenido en el país el fuerte estallido de protestas, que acumulan ya varios meses y que, al igual que el mercado, han llevado a la economía del país a números rojos.

Siga bajando para encontrar más contenido