Bonos: con Corficolombiana, emisiones van en $8,3 billones

Ayer, la filial del Grupo Aval colocó títulos por $500.000 millones en el mercado local.

María Lorena Gutiérrez

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana.

Cortesía

POR:
Portafolio
agosto 27 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-27

Esta semana inició otra ‘temporada’ de colocaciones de deuda corporativa en el mercado de capitales local, con emisores de grandes ligas como Corficolombiana (realizada ayer) y Grupo Argos (prevista para hoy).

(Lea: Corficolombiana ganó $1,01 billones a junio)

En cuanto a la primera, una de las filiales del Grupo Aval, este martes salió al mercado de capitales en busca de 400.000 millones de pesos.

(Lea: Grupo Argos y Corficolombiana alistan emisiones de bonos)

Sin embargo, ante el apetito de los inversionistas (que superó los 823.000 millones de pesos), la compañía colocó un total de 500.000 millones de pesos.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la adjudicación se hizo en tres series, con plazos de 3, 10 y 20 años.

Para el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, emisiones como la de ayer, con plazos de 10 y 20 años, se convierten en una muestra de confianza en el país.

Por su parte, María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, señaló que: “Estamos apostando al largo plazo y al desarrollo de Colombia. Con esta operación logramos mejorar la estructura de financiación de Corficolombiana con recursos de largo plazo, acorde con las necesidades de nuestras inversiones. Igualmente, mejoramos nuestro posicionamiento para seguir creciendo y produciendo buenos resultados”.

Como se recuerda, la compañía había informado previamente que con los recursos de la emisión busca ampliar los plazos de su deuda estructural, y transferir recursos adicionales a sus concesiones, para elevar la rentabilidad de las inversiones y reducir la vulnerabilidad a condiciones externas.

Con esta operación, las colocaciones de deuda corporativa en el mercado colombiano este año ya van en 8,37 billones de pesos.

Si bien la mayor parte de estas operaciones corresponde a compañías del sector financiero (principalmente bancos), la realidad es que en el listado también figuran varias compañías del sector real.

Y el monto de emisiones seguirá creciendo, en la medida en que varios emisores tienen autorización para salir al mercado, en el momento en que vean las condiciones adecuadas.

Por lo pronto, el siguiente turno va a ser para el Grupo Argos, que tiene prevista para hoy una emisión de bonos ordinarios.

Según el aviso de oferta pública revelado al mercado, la compañía ofrecerá 450.000 millones de pesos en tres series, con plazos de 3, 6 y 15 años. Dijo, además, que el objetivo de los recursos que obtenga con esta operación es sustituir pasivos.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido