Economía

‘Boom’ de propuestas para las reformas estructurales

Eliminar exenciones al IVA, que más personas paguen renta y bajar costos para impulsar la formalidad, entre las propuestas.

Informalidad

Entre las propuestas plantean reducir costos laborales para impulsar el empleo formal y bajar la informalidad.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 07 de 2021 - 07:00 p. m.
2021-03-07

A un poco más de una semana de que se conozcan las recomendaciones de la Comisión de expertos en beneficios tributarios, centros de pensamiento, gremios y la academia salieron a dar algunas de sus recetas para las reformas que necesita el país para impulsar su crecimiento y recuperarse de la peor crisis de su historia reciente.

(Con reforma fiscal Gobierno busca recaudar 1,5% del PIB). 

Y es que la semana pasada Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, presentó el Plan financiero para 2021, en el que reveló que si bien el déficit fiscal para 2020 sería menor de lo presupuestado, de -7,8% del PIB, para este año sería de -8,6%, un dato que no se había registrado para las finanzas públicas.

Con ese escenario fiscal de fondo, sumado a las dificultades de empleo y el aumento de la pobreza, el Gobierno tendrá que tramitar una reforma que contemple la peor crisis económica y social de Colombia. Según Carrasquilla, la iniciativa la presentarán ante el Congreso en este periodo legislativo, luego de que la Comisión presente sus recomendaciones el próximo 17 de marzo.

(Fusionar ayudas, aumentar IVA y bajar aportes a salud: Fedesarrollo). 


En esa discusión, la propuesta más reciente que se unió al ‘boom’ de iniciativas de otros sectores fue la que hizo la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que planteó sus ideas para una reforma tributaria, con un enfoque social.

De acuerdo con el centro de estudios, “los objetivos son, como queda claro de la discusión anterior, un mayor recaudo, mayor progresividad de la estructura tributaria y de gasto, favorecer la inversión y el empleo, mayor eficiencia del esquema fiscal y una menor complejidad que reduzca la carga de trámites y tiempo para las personas y las empresas a la hora de pagar impuestos”.

En ese sentido, Anif plantea que se amplíe la base de personas naturales que pagan y declaran renta, y que lo hagan de acuerdo a su nivel de ingresos. Y en esa línea ponen sobre la mesa eliminar una serie de exenciones y deducciones que hacen, además, ese sistema tributario más complejo. Siguiendo el detalle de las recomendaciones del centro de estudios en esa materia, se pasaría de 1,6 millones de contribuyentes a 5,3 millones, que estarían concentrados en los hogares con más altos ingresos. Por otro lado, plantean simplificar y reformar el sistema actual del IVA, con el fin de aumentar su progresividad, el recaudo y hacerlo también más sencillo. Por eso, la propuesta de Anif es que se extienda en tres fases, a partir del 2022, la base de bienes y servicios que tengan ese impuesto; y de forma paralela plantean que se amplíe el grupo de hogares beneficiarios de la devolución de ese tributo y pase de 1 millón de familias a 4 millones en 2024.

Todo eso sería con base en un sistema mucho más sencillo, con el que además se podría reducir la tarifa plena del IVA de 19% a 18% a partir del 2024. Todo ese proceso, según explica Anif, se haría de forma gradual y en fases, de tal forma que el impacto a los hogares más vulnerables se mitigue con el programa de devolución del IVA.

Aunque esta es la primera entrega de tres informes con el detalle del planteamiento de Anif, el centro de estudios también dice que el recaudo adicional que se lograría sería de 1% del PIB adicional en 2022; 1,5% en 2023 y de 1,4% en 2024.

Asimismo, y para el mediano plazo, Anif plantea que se debe empezar a discutir la posibilidad de una renta básica semiuniversal, con base en las experiencias de las transferencias ya existentes.

MÁS EMPLEO Y EQUIDAD 

Además de las iniciativas que se han hecho en materia tributaria, buscar mayor equidad e impulsar el empleo formal son también parte clave de las iniciativas de gremios, centros de pensamiento y la academia.

Precisamente, Fedesarrollo presentó la semana pasada una propuesta en la buscan tramitar cuatro reformas en una sola, y en la que se abordan temas sociales, tributarios, de empleo, pensionales.

Entre las iniciativas que se destacan está la creación de una renta mínima de monto fijo para los hogares en situación de pobreza monetaria y extrema; un giro mensual a todos los adultos mayores de $412.000 y una reducción progresiva del aporte a salud y a las cajas de compensación.

En línea con Anif, proponen la ampliación de la base gravable de personas naturales en el impuesto de renta y la eliminación progresiva de las exenciones del IVA y que algunos de los bienes y servicios que no tienen ese impuesto, suban de manera gradual a 8%.

Por su parte, Asobancaria también puso sobre la mesa la urgencia de tramitar una
reforma en la se eliminen ciertos beneficios tributarios, se impulsen medidas para estimular el desuso del efectivo, hacer más eficiente el gasto público y postergar algunos beneficios de la reforma tributaria pasada. Con esto, el Gobierno podría recaudar 1,5% del PIB
.

En cuanto a las universidades y organizaciones de la sociedad civil, cabe recordar que a finales del año pasado también plantearon nueve iniciativas en las que proponen reducir beneficios tributarios, unos mecanismos que ayuden a la transparencia, una canasta familiar sin IVA, e impulsar los impuestos verdes, a las bebidas azucaradas y a la economía digital.

María Camila González Olarte
Twitter: @Camilagolarte

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido