Economía

Britcham y Analdex estrenan alianza para facilitar comercio

La idea es fortalecer las relaciones entre Colombia y el Reino Unido.

Comercio exterior

Comercio

EFE

POR:
Portafolio
febrero 24 de 2021 - 12:12 p. m.
2021-02-24

La Asociación Nacional de Comercio Exterior - Analdex y la Cámara de Comercio Colombo Británica - BritCham Colombia firmaron un convenio de cooperación para potenciar el comercio exterior de Colombia con acciones que involucran a empresarios y entidades del gobierno.

(Lea: Hasta marzo de 2022 empresarios podrán acogerse al Plan Vallejo Exprés)

“Además de ser un breve inicio de lo que son los 40 años de la Cámara, queremos elevar y ampliar la relación existente entre los dos países. Es muy importante para nosotros que esta relación sea bilateral, estamos comprometidos con las exportaciones de ambas naciones y también en la búsqueda de inversión para el país”, dijo Michael Phillips, director ejecutivo de la BritCham

(Lea: Colombia, con uno de los peores desempeños en sus exportaciones)

La idea es implementar acciones para aprovechar el acuerdo de continuidad entre Colombia y el Reino Unido que actualmente se encuentra en trámite y que permitiría preservar las preferencias arancelarias que actualmente se tienen en el TLC con la Unión Europea.

Así mismo, potenciar las exportaciones de productos colombianos en sectores del agro, confección, y de bienes industriales, las cuales han presentado una tendencia creciente en los últimos dos años. En 2018 Colombia le vendió al Reino Unidos, 420 millones de dólares y en 2019 por valor de 470 millones de dólares, con lo cual se registró un crecimiento del 11,8%. Mientras que el año pasado fueron 377 millones de dólares.

“El Reino Unido fue el décimo comprador más importante de los bienes no minero energéticos del 2020 de Colombia con 311 millones de dólares y si bien una leve contracción en estas exportaciones vemos muchos puntos positivos a resaltar como el café verde, las frutas procesadas, los derivados de cacao y los muebles de oficina reportaron crecimientos y hemos diversificando los productos”, apuntó Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia

En el marco de esta alianza las dos entidades intercambiarán información, material bibliográfico y audiovisual que resulten de mutuo interés, promoción de publicaciones especializadas, el diseño, programación y ejecución de eventos o proyectos de interés en temas relacionados con el aprovechamiento de acuerdos, inversión y comercio exterior, entre otros.

“Este es un símbolo que nos permite reforzar el compromiso que tenemos con el comercio, para Colombia resulta fundamental profundizar en esa relación tradicional con los británicos, hemos disfrutado de sus productos, vehículos, maquinaria y licores y para el país es una tarea avanzar con más frutas y con la agroindustria más en medio del reto de un Reino Unido post Brexit”, puntualizó Javier Díaz, presidente de Analdex.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido