Buen año para el ahorro de los colombianos

Según los últimos datos de la Superfinanciera, a septiembre pasado rentaron más de $57 billones.

Jorge Castaño, Superintendente Financiero.

Jorge Castaño, Superintendente Financiero.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2019 - 07:21 p.m.
2019-11-29

En lo que va de este 2019 hasta septiembre, los ahorros de los colombianos a través de las distintas herramientas que ofrece el sistema financiero han presentado un buen año. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, la rentabilidad de estos asciende a unos $57,8 billones.

Estos recursos irán a parar a las cuentas de los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias; a las cesantías, así como también a los que tienen dinero en los fondos de inversión colectiva (FIC), entre otros.

(Falta de dinero, la excusa de los colombianos para no ahorrar). 


Según indica el reporte mensual de la Superfinanciera, los mayores rendimientos alcanzados en ese periodo del año son para los más de 16,2 millones de afiliados a los fondos de pensiones privados (AFP) a cuyas cuentas individuales han llegado hasta septiembre más de $33,3 billones, derivados de las ganancias provenientes de las inversiones hechas a lo largo de estos años.

Para quienes mantienen sus cesantías en esas mismas entidades (AFP), es decir más de 8,1 millones de trabajadores, los rendimientos acumulados este año suman más de $1,3 billones. La entidad también destacó que unos 730.659 afiliados a los fondos de pensiones voluntarias manejadas por las AFP, aseguradoras y las fiduciarias también se les han abonado rendimientos por $1,3 billones.

La Superfinanciera también indicó que los fideicomitentes de negocios fiduciarios recibieron rendimientos acumulados por $16 billones, los inversionistas de los FIC, administrados por fiduciarias y los intermediarios de valores recibieron $2,1 billones y $1,7 billones, respectivamente.

Por otro lado, cabe mencionar que se mantiene el crecimiento entre las entidades que hacen parte del sistema financiero nacional (establecimientos de crédito, fiduciarias, aseguradoras, administradoras de pensiones (AFP) e intermediarios de valores), las cuales obtuvieron unas ganancias del orden de los $17 billones en este periodo.

(¿En qué ahorran e invierten los colombianos?). 


En cuanto a las ganancias conseguidas por el sistema financiero, la entidad indicó que los mejores resultados continúan siendo para los establecimientos de crédito, con más de $10 billones en esos primeros nueve meses del 2019, de los cuales los bancos cerca de $8,5 billones corresponden a utilidades de los bancos.

Por último, también cabe apuntar que el último informe de la Superfinanciera, con corte a septiembre, confirma la recuperación que está experimentando la cartera de créditos en el país.

De hecho, este indicador dentro del sistema creció a una tasa real anual del 5,15%, siendo la más dinámica en este periodo la de consumo que avanza a un ritmo real anual del 10,1%.

“El saldo de la cartera bruta es de $493,6 billones, con lo cual el indicador de profundización financiera, medido como la proporción del PIB, fue 48,77%”, dijo la Superfinanciera.

Siga bajando para encontrar más contenido