Economía

Buen balance del Black Friday en las cuentas del comercio

El fin de semana, las ventas presenciales representaron el 63% del total y las virtuales, 37%. En 2019 esa relación fue de 78-22.

Black Friday

Es importante también tener en cuenta que si va a utilizar la tarjeta de crédito, difiera su compra a una sola cuota.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
noviembre 30 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-11-30

Las jornadas promocionales que tuvo el comercio, que comenzaron el viernes con el Black Friday, se extendieron con el Black Weekend y empataron ayer con Cyber Monday, reportaron resultados favorables a los comerciantes, tanto en ventas presenciales como en las físicas.

(Lea: Ventas por $160.000 millones en primer día de ‘Black Friday’)

Así lo advirtió el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, al hacer el balance de estas actividades, que se suman a la estrategia de estimular las compras anticipadas de fin de año, con el fin de dinamizar la actividad económica y evitar las aglomeraciones en estas fechas.

(Lea: Pocos descuentos y compras vía web marcaron el Black Friday en EE. UU.)

Con los reportes de almacenes de gran formato y de plataformas de pagos como Credibanco, las ventas presenciales equivalieron al 63% del total y las virtuales al 37%. En 2019 esa relación fue de 78-22, respectivamente. Destacó que los descuentos estuvieron entre el 20% y el 70%.

Los grandes ganadores de la jornada fueron las ventas de juegos y consolas: se agotaron las existencias en tiendas especializadas. Los más vendidos, Fifa21 y Switch de Nintendo.

Sobre el desempeño de las ventas en lo que queda del mes, Cabal dijo que en medio del optimismo, “lo que ahora nos preocupa es que al amparo de la decisión del gobierno de prolongar el estado de crisis sanitaria hasta el 28 de febrero, las autoridades regionales tomen decisiones precipitadas que echen por la borda los esfuerzos por recuperar la economía”.

VENTAS EN LÍNEA

Según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas realizadas a través de comercio electrónico entre el 27 al 29 de noviembre fueron por $320 mil millones de pesos. En transacciones,superaron las 1.7 millones durante los tres días de jornada.

El primer día de BlackFriday presenta un crecimiento en ventas del 5% y del 24% en número de transacciones con respecto al mismo día del año pasado.

Las categorías más buscadas fueron: tecnología, moda, electrodomésticos y viajes.
Las regiones que más visitas registraron fueron: Bogotá (36,12%), Medellín (13,98%), Barranquilla (4,56%), Cali (4,39%) y Pereira (1,87%).

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido