Septiembre marcó el retorno a las actividades tras el aislamiento obligatorio, y las cifras del más reciente reporte de ventas de vehículos y de motos mostraron un panorama alentador. El mes pasado en el mercado automotor se registraron 18.437 unidades de vehículos nuevos, similar a las cifras con las que inició el año, pues en enero se registraron 18.437 autos nuevos.
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Si se compara con los datos de 2019 el balance aún es negativo, en relación con septiembre del año pasado las ventas fueron 18,7% inferiores, sin embargo, frente a los resultados obtenidos en agosto se dio un incremento del 39,4%.
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Para Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), haber logrado vender más de 18.000 unidades, “es un resultado interesante, y eso se da gracias a que se ha ido abriendo la economía”. Según García, a pesar de que las cifras de agosto fueron aún débiles, cerca de los 13.000 automóviles nuevos la reapertura ha venido dando sus resultados.
En este segmento, las marcas que lideraron en ventas durante el mes fueron Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Kia, a pesar de que las ventas continúan en niveles entre 30% y 40% inferiores a los del año pasado. A pesar de ello, Suzuki destacó por lograr un alza de 33% en sus ventas.
En cuanto a la comercialización de motos, según el reporte de Andemos, la noticia fue aún más alentadora, pues se registró un incremento de 8,3% en las ventas en comparación con el mismo mes de 2019, con 56.489 unidades nuevas.
De acuerdo con García, el comportamiento en el mercado de motocicletas tiene una explicación que se relaciona directamente con la pandemia. “El transporte individual en esta economía de pandemia se vuelve una alternativa importante, responsable y segura de movilizarse para no ser contagiado ni contagiar”, aseguró.
En este mercado fueron varias las marcas que con relación a 2019 lograron aumentar sus ventas según el reporte de Andemos, como fue el caso de Yamaha (21%), AKT (0,3%), Suzuki (45,8%), Victory (160.4%), Hero (4,65) y KTM (46,2%).
Por otro lado, desde la Andi y Fenalco, a través de la alianza #En4Ruedas, los gremios representantes del sector automotor destacaron el crecimiento de matrículas de los segmentos de vehículos de carga e híbridos y eléctricos respecto al mismo periodo del 2019, que fue de 76% y 10,5% respectivamente.