Buenos vientos en las ventas hacia Centro y Norte América

Entre enero y septiembre, exportaciones a Canadá aumentaron 82,5%, a Panamá 60,1%, a México 21,9%. Hay recuperación en el comercio con Estados Unidos.

Las zonas francas son mecanismos diseñados no solo para aumentar el comercio exterior, sino para generar empleo.

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noviembre 06 de 2018 - 10:57 p.m.
2018-11-06

A pesar de que gran parte de los crecimientos están sustentados en las exportaciones minero-energéticas, se han dado también aumentos en las ventas de vegetales, productos farmacéuticos, café, té, yerba mate y especias, entre otras categorías, hacia Centro y Norte América.

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En la parte general, los números muestran un balance positivo entre enero y septiembre de este año por lo que las exportaciones a Canadá aumentaron 82,5%, a Panamá 60,1% y a México 21,9%, y hay una recuperación en el comercio con Estados Unidos (1,7%).

Por un lado, las ventas externas a Canadá subieron gracias a los combustibles y aceites minerales y sus productos, que llegaron a US$250,1 millones a septiembre, mientras que en el total del año pasado fueron de US$204,6 millones.

Paralelo a este incremento importante está lo realizado en el comercio de café, té, yerba mate y especias hacia Canadá, ya que en los nueve primeros meses del año registró casi US$140 millones, y que de continuar con este ritmo podría superar los US$190 millones del total del 2017.

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Con el principal socio comercial del país, que es Estados Unidos, hay aumentos interesantes del lado de las ventas de los vegetales (6%), materias plásticas (38%), metales y sus manufacturas (33%), que van de la mano del incremento en las ventas de combustibles (10,7%). No obstante, el lunar fue la gran caída de las exportaciones de perlas y piedras preciosas, que pasaron de US$802,1 millones entre enero y septiembre del año pasado, a US$421,9 millones durante este mismo periodo del 2018. Y con Puerto Rico, las ventas también van por buen camino, con una subida de las ventas del 65,8% y US$517,2 millones.

En cuanto a las ventas hacia México, los combustibles crecieron cerca de 50%, al llegar a US$551,3 millones. Asimismo, los productos químicos registraron US$145,7 millones, con un alza de 17,6%, y las materias plásticas con US$97,9 millones y un aumento de 27,2%.

Igualmente, los productos farmacéuticos colombianos han tenido buena acogida en México, dado que a septiembre llegaron a US$18,4 millones, mientras que en el total del 2017 fueron US$20,7 millones.

Otro destino que ha venido creciendo en los últimos años para el comercio colombiano ha sido Cuba, que en lo corrido del año a septiembre ha aumentado 50,9% sus compras al país, con US$38,4 millones. Esto también se evidencia en las toneladas métricas que crecieron 59,7%.

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