Buriticá aplaza el inicio de la producción comercial de oro

Los planes para la extracción industrial aurífera de la minera Zijin-Continental siguen en pie, pero la prioridad son las medidas sanitarias. 

Buriticá

El yacimiento aurífero en Buriticá está ubicado en la faja media del Cauca en Antioquia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 30 de 2020 - 12:07 a.m.
2020-04-30

En plena cuenta regresiva y cuando se estimaba el inicio de la producción comercial de oro en el proyecto aurífero de Buriticá para el segundo trimestre del presente año, la pandemia de la covid-19 obligó a aplazar los planes de extracción.

(Buriticá inicia producción industrial de oro en 2020). 

Así, ante la contingencia en todo el país por la emergencia sanitaria, a la administración de la minera Zijin-Continenta Gold, que tiene a su cargo el desarrollo de la obra, se le abrió un compás de espera no solo para cerrar proceso con miras a la producción (fecha aún sin establecer), sino de paso para dejar instalados los protocolos de prevención en salud tanto en la mina, como en las comunidades aledañas.

“No tenemos por ahora definida una fecha para la producción comercial del metal, ya que la prioridad es la gente”, subrayó un vocero de la minera.

La fuente consultada agregó que, “con la situación actual, nos enfocamos en trabajar con las medidas estrictas de seguridad para proteger a nuestros empleados, sus familias, los contratistas y la comunidad que nos acoge en los municipios de las zonas de influencia”.

Además, reiteró que al mismo tiempo que la compañía procura ayudas de carácter social para estas comunidades y toman medidas sanitarias de la mano con las autoridades locales, están dando las últimas puntadas de carácter técnico para dejar a tono toda la infraestructura relacionada con el proceso de extracción.

“Actualmente desarrollamos el Proceso de Comisionamiento, que es la etapa final en la que se realizan todas las pruebas para poner a andar los trabajos de producción en la mina”,
explicó el vocero.

Cabe recordar que con el proyecto Buriticá, localizado en el municipio del mismo nombre en Antioquia, el país dará el gran salto hacia la producción industrial de oro.

La mina, cuya operación es la primera a gran escala por sus características, es considerada de vital importancia para las arcas del país, por lo que el Gobierno Nacional no dudó en calificarla como un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (Pine).

De acuerdo con las cuentas de la Agencia Nacional de Minería (ANM), en su fase inicial de 14 años, este complejo buscará tener una producción representativa de la operación aurífera de Colombia.

Con su operación, se tiene proyectada la extracción de entre 280.000 y 300.000 onzas anuales de oro, según los recursos mineros actuales que forman parte del estudio de factibilidad preparado en febrero de 2015.

Así mismo, la tasa diaria de producción proyectada por los técnicos de la multinacional canadiense está en 3.200 toneladas por día, debido a su capacidad instalada.

“Este proyecto que se encuentra en plena etapa de construcción y montaje, y que se estima inicie operaciones en 2020, tiene trazada una producción de nueve toneladas en su primer año”,
precisó Silvana Habib, presidenta de la ANM.

El otro proyecto aurífero que está dando los primeros pasos en producción es Cisneros, también en el departamento de Antioquia, que junto con el de Buriticá, se convertirán en la punta de lanza del país para la extracción de este metal precioso a gran escala en planta industrial.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

​El área del proyecto aurífero de Buriticá se compone de 24 concesiones que cubren 29.812 hectáreas y 40 aplicaciones de concesiones para un total de 31.937 hectáreas.

Además, el complejo minero comprende un área acumulada de 61.749 hectáreas. El yacimiento aurífero en Buriticá está ubicado en la faja media del Cauca y se encuentra aproximadamente a dos horas de Medellín, capital de Antioquia.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido