Buscan reducir los accidentes viales durante la semana de receso

Las autoridades prevén que se moverán 9 millones de vehículos por las vías y se transportarán cerca de 3 millones de viajeros aéreos.

El 37% del total de accidentes viales atendidos por Cesvi, han estado involucrados vehículos tipo automóvil, seguido por los cas
POR:
Portafolio
octubre 05 de 2018 - 08:19 p.m.
2018-10-05

Para la semana de receso, que comenzó este viernes y va hasta el 15 de este mes, las autoridades calculan que se movilizarán 9 millones de vehículos y aproximadamente 3 millones de personas por vía aérea. Por eso, activaron planes de contingencia para evitar los siniestros viales.

(Lea: ‘Los accidentes viales bajan la productividad de las ciudades’). 

Ese fue el anuncio que hicieron la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Hilda Gómez; la superintendente de Puertos y Transporte, Ligia Valderrama; y el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el General William Salamanca desde Cartagena, durante el congreso de Colfecar.

“Lo que vamos a hacer para lo que se avecina, es disponer de más de 30.000 policías, que contribuirán con la seguridad del país. Además, hemos dispuesto más de 100 puntos de control de prevención vial en distintas carreteras del territorio nacional, para reducir este año el número de accidentes viales”, manifestó el General Salamanca.

Precisamente, los accidentes viales son una de las preocupaciones de las autoridades, quienes afirman que el número de personas fallecidas en la Semana de Receso el año pasado fue de 251, periodo en el que también se registraron 1.082 ciudadanos lesionados por siniestros.

(Accidentes de tránsito cuestan $3,6 billones a la seguridad social). 

Incluso, la ANSV encontró que los departamentos en los que más se presentaron accidentes viales fueron el Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.  

“Haremos todos los esfuerzos para reducir notablemente el número de accidentes, pero también necesitamos que las personas colaboren cumpliendo las normas de seguridad de las carreteras”, resaltó por su parte la directora de la ANSV.

Asimismo, el General Salamanca anunció que habrá algunas restricciones viales para los vehículos de carga, en algunos casos, entre las 4 a. m. y 7 a. m., en vías como la de Bogotá-Villavicencio, que han tenido dificultades en su movilidad.

En cuanto al tráfico aéreo, las autoridades prevén que se movilizarán 2,4 millones de personas a destinos nacionales y otros 495.000 viajeros en los vuelos internacionales.

Para atender este alto número de personas, la Aeronáutica Civil y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ya activaron el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se monitorearán todas las operaciones aéreas del país, con apoyo de las aerolíneas y los operadores aeroportuarios.

Los principales destinos de los colombianos esta temporada serán en la Costa Caribe, el Eje Cafetero, Estados Unidos y México.

Siga bajando para encontrar más contenido