close
close

Economía

Cada vez son más profundas las brechas territoriales en Colombia

Los resultados del Índice Departamental de Competitividad demuestran que la Amazonía y el Pacífico tienen mayores rezagos. 

Desigualdad

Desigualdad

Carlos Durán / EFE

POR:
Portafolio
abril 25 de 2022 - 10:00 a. m.
2022-04-25

Recientemente, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario publicaron los resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC) sobre los departamentos en el país y Bogotá. 

(Lea: Pobreza en Colombia aún está lejos de volver a las cifras prepandemia). 

El índice es un mecanismo para poner en evidencia los retos que las autoridades locales y el próximo gobierno electo deben priorizar. Uno de los principales hallazgos del estudio es que el desempeño competitivo en productividad se ha ido deteriorando. 

En este sentido, en cuanto las instituciones se ha registrado un deterioro del 70% en los departamentos. En cuanto a salud ha sido del 64%, en sofisticación y diversificación el 55 %; y en educación básica y media el 52%.

Ahora bien, la investigación reveló que para 2022 se profundizaron las brechas territoriales a comparación de los resultados obtenidos en 2021. El índice tuvo en cuenta diferentes aspectos regionales: instituciones, infraestructura, adopción de TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, entorno para los negocios e innovación. 

El ránking del índice lo lideran Bogotá, D.C, Antioquia, Santander, Risaralda y Atlántico. Por otro lado, las últimas posiciones del IDC 2022 son ocupadas
por Amazonas, Chocó, Guainía, Vaupés y Vichada.

(Además: Cómo evitar la ‘gran renuncia’ laboral en Colombia). 

Los departamentos que más han presentado mejoras en cuanto a competitividad han sido Meta, Santander, Cauca y Arauca. Sin embargo, entre las zonas con más retrocesos se encuentran San Andrés y César. 

El índice ha demostrado que la competitividad del departamento está directamente relacionada con la magnitud de sus economías. A su vez, que el deterioro de este, se vincula a su nivel de pobreza multidimensional. De igual forma, revela que los departamentos más competitivos son aquellos que tienen mayor avance en la vacunación contra covid-19. 

Por su parte, la región del eje cafetero y Antioquia se destaca por contar con
la menor brecha en términos de resultados de competitividad. En contraste, la región de la Amazonía conformada por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés presenta un desempeño homogéneo hacia la parte baja. Esta región registra sus retos más importantes en las dimensiones de educación superior
y formación para el trabajo, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación. 

El estudio reveló que si bien la región de Amazonía tiene desafíos generalizados en casi todos los pilares de la medición, registra un desempeño sobresaliente en los pilares
de sostenibilidad ambiental y mercado laboral.

(Siga leyendo: Tras fallo de La Haya, Gobierno garantiza acceso de pesqueros a bancos). 

Por su parte, la región de los Llanos y Orinoquía tiene un rezago significativo respecto a la diversificación de su aparato productivo. En cuanto al Pacífico, se ve como un reto el bajo desempeño por las altas brechas en adopción de las TIC. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido