close
close

Economía

Las causas por las que caen las condiciones favorables para invertir

Encuesta de Fedesarrollo lo muestra. Entre ellas están el clima electoral y la crisis en Ucrania.

Inversión

Fedesarrollo señala que el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -38,9%, reflejando una disminución de -13,8 pps respecto al trimestre anterior.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 24 de 2022 - 10:21 a. m.
2022-03-24

Las condiciones favorables para invertir de los industriales decaen, desde la perspectiva económica y la política.

Así lo muestra la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo que incluyó un módulo especial en el que se pregunta a los industriales su percepción al respecto.

(Empleo, inflación y estabilidad fiscal: retos para el crecimiento). 

Según el centro de estudio , el balance del sector industrial sobre ese indicador, en materia económica, estuvo en -6,1%, una disminución de 0,9 pps frente a la medición de noviembre del año pasado.

Igualmente, 24,4% de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son desfavorables, respecto a 26,7% de tres meses atrás.

Por su parte, 18,4% de los empresarios considera que las condiciones que se presentan ahora son favorables, frente a 21,6% de la medición anterior.

Otro 57,2% afirma que son neutras, frente a 51,7% de la medición anterior.

(Golpes a la confianza). 

Por su parte, el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -38,9%, reflejando una disminución de -13,8 pps respecto al trimestre anterior.

Los resultados muestran que 7,8% de los encuestados considera que las condiciones en ese aspecto sociopolíticas son favorables, pero en la medición anterior ese porcentaje fue 10,3.

Otro 46,6% de los empresarios plantea que las condiciones actuales son desfavorables frente a 35,4% de la medición anterior, y 45,6% afirma que son neutras, frente a 54,3% de la medición hecha por ese centro de estudios en noviembre del 2021.

Al explicar, los resultados de la encuesta sobre las perspectivas de inversión, Hernán Avendaño, director de Estudios Económicos de Fasecolda, comentó que “el mencionado deterioro es razonable al considerar, por un lado, el ambiente electoral y las preferencias que revelan las encuestas de opinión y, por otro, la situación global generada por la invasión de Ucrania. Pero se esperaría que ese deterioro estuviera afectando la confianza empresarial en alguna medida. Quizás lo que reflejen las encuestas es la creciente incertidumbre y los próximos meses nos mostrarán cuál es la dirección que toman los indicadores de la confianza empresarial”.

La medición del primer trimestre de 2022 hace un balance de la situación económica actual de las empresas del sector construcción, el cual fue 6,7%. Esto representa una caída de 5,9 pps frente al trimestre anterior y un aumento de 9,1 frente al mismo período del año pasado. A su vez, “el balance del subsector de edificaciones fue 14,9%, reduciéndose 26,9 pps y 5,9 pps frente al trimestre anterior y el mismo trimestre de 2021, respectivamente”.

EVOLUCIÓN DE CONFIANZA

 Además de dar a conocer las condiciones económicas y sociopolíticas para la inversión de los industriales, Fedesarrollo entregó este jueves los resultados de su Encuesta de Opinión Empresarial de febrero.

Allí se evidencia que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se situó en 37,4%, lo que significa una caída de 2,1 pps frente al mes anterior. Sin embargo, muestra un aumento de 3,1 pps si se compara con febrero del 2021.

La disminución de la confianza se explicó principalmente por un incremento de 6,5 pps en el nivel de existencias al pasar de -8,5 a -2,0% en el balance que resulta de la diferencia entre el porcentaje de encuestados que respondieron que es ‘alto’ y aquellos que afirmaron que es ‘bajo’.

De igual manera, se registró una ligera caída de 0,2 pps en el indicador de percepción económica actual de las empresas del sector, el cual fue compensado por un aumento de 0,4 pps en el indicador de expectativas económicas para los próximos seis meses, al pasar de 46,1% en el primer mes del año a 46,5% en febrero. Por su parte, la situación económica actual de la empresa o el negocio también cede levemente de 63,9% a 63,7% entre enero y febrero.

En cuanto al Índice de Confianza Industrial, la Encuesta de Opinión Empresarial de febrero muestra que alcanzó 15,5%, con un aumento de 2,8 pps al comparar con el indicador del mes anterior. En referencia a febrero del 2021, el aumento es de 7,3 pps.

Por su parte, el promedio móvil trimestral alcanzó el 13,3% y registró un ligero incremento de 0,1 pps frente al mismo indicador del mes anterior, detalla el informe. Sobre los componentes del ICI, se destaca el aumento de 3,7 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre. Se advierte que este fue el factor que más influyó favorablemente.

El volumen actual de pedidos también se incrementó en febrero pasado al comparar con enero del 2022.

En términos anuales, el incremento en la confianza industrial estuvo relacionado con un aumento de 11,5 pps y 5,1 pps en el volumen actual de pedidos y en las expectativas de producción para el próximo trimestre, respectivamente, así como por una reducción de 5,3 pps en el nivel de existencias”, indica.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido