close
close

Economía

CAF lanzará fondo para reducción de la pobreza en Colombia

Se destinarán recursos por 1.200 millones de dólares para este propósito, en los próximos cinco años. 

CAF

Iván Duque, presidente de Colombia, y Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 29 de 2021 - 04:54 p. m.
2021-10-29

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció la creación del Fondo para la Prosperidad, de USD 1.200 millones en cinco años, con el que se potenciará el desarrollo integral del país, con énfasis en la reducción de la pobreza y en la adaptación al cambio climático. Además, comprometió dos préstamos de USD 350 millones cada uno para preservar la biodiversidad y apoyar la economía naranja en el país.

Con el Fondo para la Prosperidad, las entidades territoriales podrán accedan a recursos de deuda para apalancar sus inversiones, y se pretende impactar en la tercera parte de los municipios de Colombia. Se priorizarán inversiones que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y temas de conservación climática.

​(CAF coloca US$ 1.000 millones en bonos para reactivación de la región). 

El apoyo a la economía naranja incluirá un componente para la realización de tres proyectos emblemáticos liderados por el Ministerio de Cultura en Bogotá, Cali y Medellín que permitirán promover el arte, la moda, la gastronomía, danza entre otros.

Los recursos para la acción climática ofrecerán nuevas formas de financiación innovadoras, y se enmarcan en la determinación de CAF de convertirse en el banco verde de América Latina. “En los próximos cinco años nos centraremos en tener un impacto directo en mejorar la calidad de vida de los colombianos y en ofrecer apoyo técnico y financiero a las acciones priorizadas por el gobierno, especialmente en lo relacionado con el desarrollo regional, la acción climática y la economía naranja”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

Por su parte, Iván Duque, presidente de Colombia, dijo que el país “respalda de manera decidida la capitalización de CAF. Sustentamos este avance en que para Colombia hay una extraordinaria relación costo beneficio. Nosotros hemos venido acompañando los procesos de capitalización, pero Colombia es uno de los países que más se recursos de crédito y cooperación técnica recibe de CAF”.

Duque y Díaz-Granados también anunciaron la creación de una nueva oficina de CAF en Bogotá para fortalecer la presencia del organismo en el país. La nueva construcción, que contaría con el comodato del Gobierno, contará con intervenciones urbanísticas y espacios para promover las industrias creativas en la ciudad con el propósito de brindar un servicio diferenciado a los ciudadanos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido