Cafeteros hicieron casi 100 recomendaciones

Los productores pidieron a la Federación seguir con las campañas de promoción del consumo interno de café 100% colombiano.

Congreso cafetero

Los productores insistieron en que la mejor estrategia es seguir trabajando en la producción de cafés de calidad.

Archivo

POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2019 - 07:43 p. m.
2019-12-08

El Congreso Cafetero que terminó el pasado viernes en Bogotá, dejó clara la hoja de ruta de los productores del grano para los próximos años. Incluso, quedaron marcados los compromisos de los productores y los propio Gobierno.

Lea: (Precio interno del café volvió al millón de pesos la carga)

Los productores insistieron en que la mejor estrategia es seguir trabajando en la producción de cafés de calidad, porque el país no puede dejar a un lado el prestigio del grano colombiano, ganado durante muchos años en el mercado mundial.

En efecto, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, aseguró que “La única salida de la caficultura colombiana está precisamente ahí, en la calidad de nuestro grano, esa calidad que nos llena de orgullo y debemos convertir cada vez más en la champaña del mundo del café”.

CONCLUSIONES

El resultado y recomendaciones del 87 Congreso Nacional de Cafeteros se enfocan en una mayor sostenibilidad de la caficultura y del gremio en cada uno de los cuatro ejes de la estrategia de valor de la Federación: económico, social, ambiental y de gobernanza.

De acuerdo con lo planteado, todas estas iniciativas ayuden a mejorar la rentabilidad de los productores, lo que incluye productos de creciente valor agregado y el acceso a mercados, así como calidad e innovación tecnológica son protagonistas, muy en sintonía con la visión a futuro de la FNC.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Revisar en conjunto con el Gobierno Nacional lo dispuesto en el decreto 125 de 2003 del Ministerio de Hacienda, con el fin de analizar los porcentajes establecidos para el cobro de la contribución cafetera de los cafés procesados.

Que la FNC continúe gestionando la estrategia de valor a través de los procesos de formulación, implementación y control, y se siga trabajando en el fortalecimiento de las propuestas de valor al caficultor. Que el desarrollo e implementación de la estrategia se realice con énfasis en calidad y transformación digital. Que el Programa Inmobiliario destine los recursos necesarios para continuar con las actividades enfocadas en la gestión de inmuebles, saneamiento, legalización y proyectos inmobiliarios.

También recomendaron que la Federación genere documentos de comunicación sobre temas tributarios específicos de interés para los caficultores.

De la misma manera, solicitaron comunicar con mayor efectividad a los consumidores nacionales e internacionales la forma en que los productores colombianos adoptan buenas prácticas y están comprometidos con la producción de alta calidad que es lo que finalmente valora el mercado en el pago a productores.

Igualmente, recomiendan que la Federación apoye la estructuración del modelo de negocio y administración de centrales de beneficio por zona, y definir los requisitos mínimos de infraestructura para que un comercializador certificado pueda operar.

De acuerdo con los productores, es importante que Cenicafé y Almacafé, desarrollen un empaque que proteja la calidad de café pergamino seco a un precio accesible para los caficultores y que esté disponible en los almacenes del café.

IMPULSAR EL CONSUMO

Respecto a la oferta de cafés de marca propia, le pidieron a la Federación implementar con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio un sistema de etiquetado que obligue a mencionar el origen del café promoviendo transparencia al consumidor.

También recomiendan continuar con las campañas de promoción del consumo interno de café 100% colombiano, articulándose con los gobiernos locales, la industria nacional, las tiendas especializadas y los emprendedores que ofrecen el producto, y crear un fondo común para la promoción del café 100% colombiano.

A todos los productores colombianos, a seguir las redes sociales de la Federación para promover el consumo interno. También sugieren diseñar con el Gobierno una campaña alrededor de jóvenes, café, salud y deporte.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido