Economía

Vacunación masiva en Colombia iniciará en Sincelejo y Montería

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer las fechas y las ciudades donde se empezarán a aplicar las primeras dosis.

Vacuna pfizer

Bloomberg

POR:
Portafolio
febrero 15 de 2021 - 06:51 p. m.
2021-02-15

Tras el arribo de las primeras 50.000 vacunas contra el covid-19 a territorio colombiano, la distribución a los territorios y la implementación del plan de inmunización son las tareas pendientes.

(‘Este será el año de la vacunación masiva, de la reactivación segura’). 

Además, se anticipó el inicio del plan de vacunación en el país, que iniciará mañana miércoles 17 de febrero y no el sábado 20 como se había anunciado. Las primeras vacunas se aplicarán en Sincelejo y Montería. La enfermera, Verónica Luz Machado Torres, de la capital de Sucre, será la primera en ser inmunizada.

El jueves 18 el plan iniciará en las grandes ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y también Cundinamarca.

(Verónica Machado, la primera persona que será vacunada en Colombia). 

Para el viernes, la vacunación iniciará en Rioacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar. El sábado comenzarán a vacunar Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué.

El lunes siguiente inician Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio. Mientras que el martes será el turno de Inírida, SanJosé del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

La próxima semana se tiene programada la llegada al país de una cantidad similar de vacunas por parte de Pfizer.

Estas 100.000 unidades serán las primeras dosis, de dos aplicaciones que deberán completarse en 28 días a los pacientes.

(Ya está en Colombia el primer lote de vacunas contra el coronavirus). 


El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, señaló que “con esto inicia el proceso de vacunación con la vacuna de Pfizer”, dijo.

De acuerdo con la organización logística, luego de su arribo a la capital del país las vacunas son llevadas al centro de acopio del Ministerio de Salud ubicado en la Zona Franca de Bogotá. “Las primeras vacunas que llegan requieren de refrigeración, y se cuenta con los equipos de ultracongelación para mantener su cadena de frío”, sostuvo

El país cuenta con 37 bodegas para el almacenamiento de las vacunas de Pfizer, o las que requieran ultracongelación en otras zonas del país.

Hay 8 bodegas con ultracongelación: bodega central nacional en Bogotá (Zona Franca), Secretaría de Salud de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

“Ya tenemos cinco millones de jeringas que se estarán distribuyendo esta semana, sumando que ya la red de ultracongeladores (seis en Bogotá y 20 a nivel nacional) se encuentran dispuestos”
, dijo Ruiz.

LLEGAN PARA EL 16% DE LA PRIMERA LÍNEA 

La distribución de las vacunas entonces se hará a los lugares en los que se pueda garantizar la cadena de frío y también el Ministerio de Salud explicó en el Puesto de Mando Unificado que esas dosis se repartirán bajo una fórmula.

La ecuación que se aplicará para al primer lote y para los que vayan llegando, no se hizo por la proporción de la población general de cada región sino por la participación de cada grupo específico en cada una de estas zonas frente al total nacional.

Por ejemplo, en el universo de talento humano en salud priorizado que es la primera línea de apoyo, de acuerdo a los datos cargados en la plataforma Mi Vacuna hasta el viernes, el total son 306.971 personas, de las cuales 149.385, es decir, el 48,6 por ciento, está ubicados en tres regiones: Bogotá (77.231), Antioquia (40.335) y Valle del Cauca (31.819).

Ese mismo porcentaje (48,6 por ciento) del total de dosis disponibles será enviado a esos lugares, de modo que Bogotá recibirá 12.582 (25,16 por ciento) de esas primeras 50.000; Antioquia, 6.570 (13,13 por ciento). Y Valle, 5.184 (10,36 por ciento).

Luego están en dosis, según su número de trabajadores de la salud de primera línea, Barranquilla (2.556, que son el 5,1 por ciento del total de vacunas), Santander (2.388), Nariño (1.776), Cundinamarca (1.770), Huila (1.494), Norte de Santander (1.356), Tolima (1.344), Córdoba (1.332), Cartagena (1.260), Boyacá (1.074) y Cesar (1.050).

Y con menos de mil dosis en el despacho inicial, por tener menos trabajadores priorizados, están Caldas (990), Meta (960), Risaralda (912), Santa Marta (720), Sucre (696), Cauca (666), Atlántico (564) y Quindío (540). Más abajo están las regiones apartadas como Amazonas, Guainía, Vichada y Vaupés, que recibirán 54, 36, 24 y 12.

Así las cosas, las primeras 50.000 dosis de Pfizer inmunizarán al 16 por ciento de los trabajadores de la salud de primera línea frente al covid-19 en cada una de las regiones.
Cabe recordar que estas dosis serán para igual número de personas en esta población y que los esquemas se completarán en la medida en que lleguen nuevos lotes.


Del mismo modo, se aclara que después de que se termine de vacunar a este grupo se comenzará con las personas mayores de 80 años, que completan la primera de cinco etapas de vacunación.

“Se acaba de expedir la Resolución 161 de 2020 donde está la formula nacional de distribución que aplica para todos los departamentos y distritos. Allí cualquier mandatario local podrá encontrar el número de vacunas asignadas y ante cualquier duda se aclarará”, explicó el Ministro.

Además recordó que la distribución se hace por la cantidad de población mayor de 80 años y trabajadores de la salud que tenga el territorio.

“Las vacunas de AstraZeneca y Sinovac, serán con las que más se contará para la vacunación de la población mayor de 80 años porque son las que garantizan la mayor cantidad”
, dijo Ruiz.

AL DÍA 100 MIL PERSONAS 

Colombia tiene la capacidad de aplicar 100 mil vacunas diarias contra la covid-19 en el territorio nacional.

“Esa capacidad de vacunación puede ir en aumento en la medida que se incorpore el personal capacitado, por tal razón es muy importante que en los departamentos y distritos se adelanten los procesos de contratación del talento humano en salud”, aclaró el ministro Fernando Ruíz.

“Con la llegada de estas 50 mil vacunas vamos a inmunizar al personal que trabaja en primera línea. El segundo envío de vacunas llegará la próxima semana con otras 50 mil dosis y se espera vacunar a un número igual, y con el tercer lote, pasados los 28 días se aplicará la segunda dosis”. Luego serán 1’200.000 personas mayores de 80 años. Al terminar esto seguirán con los mayores de 60 años .

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido