MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

26 ene 2018 - 7:40 p. m.

Cali le abre las puertas al turismo de aves

‘Colombia Birdfair 2018’ espera más de 600 turistas del exterior.

Aves

+Tangara real, se encuentra ubicada en los Andes y se caracteriza por su llamativo color turquesa.

Cortesía Birdfair y 123RF

POR:
Portafolio
26 ene 2018 - 7:40 p. m.

Atraer a los observadores de aves y crear conciencia sobre el cuidado de la fauna y la flora, no solo en el país sino en el mundo, son algunos objetivos del Birdfair 2018, evento que desde hace cuatro años reúne en Colombia a zootecnistas y amantes de estos animales con variedad de actividades.

(Lea: Avistamiento de aves atraería cerca de 15.000 viajeros al año al país)

Carlos Mario Wagner, director del evento que se realizará del 16 al 18 de febrero en Cali, explicó que uno de los propósitos es seguir posicionando a esta capital como la ciudad de las aves. “De hecho, tiene más de 560 especies, un número superior a las que uno puede observar en toda Europa, lo que la hace muy atractiva porque se convierte en un destino de talla mundial para los turistas interesados en el avistamiento de aves”.

(Lea: Colombia lidera competición de avistamiento de aves

De hecho, un estudio publicado en el 2016 por Audobon (organización en Estados Unidos que se encarga de la protección de estas especies), señaló que los observadores estaban dispuestos a pagar hasta 350 dólares diarios en Colombia para hacer avistamientos de diferentes tipos de pájaros. Lo que demuestra que esta actividad puede generar ingresos significativos.

Según Wagner, en el país existen más de 1.930 tipos de aves, siendo Cali el lugar con mayor diversidad. Asimismo, el directivo subrayó que “tras la firma de los acuerdos de paz hace dos años y la posibilidad de recorrer diferentes destinos de la geografía del país, se presenta una gran oportunidad para descubrir más especies. En algunos años, esperamos contar con alrededor de 10.000”, anotó el director de la feria.

POR CUARTO AÑO

Sobre los antecedentes del evento, vale recordar que desde el 2014 surgió la idea de ofrecerle al mundo un espacio importante para acercarse a la diversidad que ofrece el territorio. Por eso, Cali ha sido el destino predilecto para los amantes de estos animales; a esto le suman charlas y asesorías por parte de zootecnistas y expertos en el tema. Algunos de los conferencistas invitados serán el inglés David Lindo, quien es conocido como “The urban birder (observador urbano de aves)”.

El experto, que también ha realizado numerosos artículos para revistas y portales, estará acompañado por la bióloga colombiana de la Universidad del Valle, Carolina Murcia, quien se especializa en ecología tropical y conservación de estas especies.

En total, serán 16 panelistas de diferentes países quienes, durante los tres días del evento, les enseñarán a los asistentes locales y turistas todo lo que deben saber sobre las aves; a esto hay que sumarle información acerca del cuidado del ecosistema que, en el caso de Cali, tiene una participación significativa, no solo en el país sino en el mundo.

Las expectativas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit), son bastante altas, ya que esperan para la feria de este año unos 14.000 asistentes que generarán un total de US$9 millones. De esta forma, se reactivará la economía de la región y, además, se generarán ingresos, producto de la actividad.

Según Wagner, “tendremos en total doce destinos habilitados para este evento como, por ejemplo, el bosque de nieve de San Antonio, la zona del kilómetro 18, el alto de Anchicayá, Pance, la laguna de Sonso, las inmediaciones del lago Calima y sectores colindantes al parque natural Farallones de Cali.

Además, habrá espacio para la observación de aves en el sector urbano, donde se podrán apreciar cerca de 250 especies”, manifestó el director del evento, quien igualmente destacó la participación que ha tenido el sector privado para materializar este proyecto desde hace cuatro años.

Andrés Salazar Cubides

Destacados

Más Portales

cerrar pauta