Calidad del aire en Bogotá mejora tras pico y placa ambiental

Este viernes se realizó un operativo de control en el que se impartieron 226 comparendos a vehículos particulares y motocicletas.

Pico y placa ambiental

El distrito mantendrá para este fin de semana las restricciones de pico placa

Diego Caucayo Correa

POR:
Portafolio
marzo 08 de 2019 - 06:55 p.m.
2019-03-08

Tras el anuncio del pico y placa ambiental para este fin de semana en Bogotá, que rige desde este viernes, por una nueva alerta en la calidad del aire de la ciudad, la Administración Distrital anunció resultados positivos para la primera jornada.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, se ha evidenciado un mejoramiento de la calidad del aire con una reducción del 9% en las concentraciones de Material Partículado Contaminante – PM2.5. respecto al valor más alto del día.

Este viernes, se realizó una socialización de restricción de operación de fábricas que utilizan combustibles sólidos y líquidos, encontrando receptividad y acatamiento por parte de estas; incluso observando dos casos de reciente conversión a gas natural”, señaló la Secretaría Distrital en un comunicado.

Adicional a esto, durante la jornada se realizó un operativo de control a vehículos en el que se impartieron 226 comparendos a vehículos particulares y motocicletas, así como 56 a vehículos de carga por no acatar las medidas de restricción de circulación.

(Lea: Anuncian Pico y Placa ambiental para este fin de semana en Bogotá

La Secretaría también advirtió que, de acuerdo con los modelos de pronósticos de calidad del aire, las condiciones meteorológicas locales y la influencia de incendios forestales siguen afectando la calidad del aire en la capital.

“Según las proyecciones, se prevé que estos fenómenos se mantendrán por los próximos días y por ende hasta que se retorne a condiciones normales en cuanto a los valores de referencia para el parámetro PM2.5 (condiciones favorable y moderada), se mantendrán las medidas adoptadas en el marco de la alerta, además de la intensificación de los operativos de control rutinarios a fábricas y vehículos. De igual forma se sigue realizando monitoreo permanente de la calidad del aire en la ciudad”, señaló la Secretaría de Ambiente.

Ante esto, la entidad recordó que mantienen para este fin de semana las restricciones de pico placa para vehículos particulares y motos de placa impar en toda la ciudad de 6:30 a.m. a 6:00 p.m., y el día domingo placa par de 6:30 a.m. a 3:00 p.m.

Adicional se mantendrá la restricción de vehículos de carga de más de dos toneladas en la zona suroccidental de 6:00 a.m. a 7:30 p.m.

Siga bajando para encontrar más contenido