close
close

Economía

Los retos del país para mejorar su problema de calidad del aire

Según IQair, en el país la ciudad con más contaminación es Medellín.

Calidad del aire

Calidad del aire

Abel Cárdenas- EL TIEMPO

POR:
Diana K. Rodríguez T.
agosto 12 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-08-12

Mañana se conmemora el Día Interamericano de la Calidad del Aire, este, desde el 2002, tiene el objetivo de sensibilizar a la población sobre las consecuencias y adversidades que representa la contaminación del aire en los territorios de la región.

(Lea: Mayor capa de hielo de la Tierra aún puede salvarse). 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que cada año la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de otros tantos años de vida saludable.

Según la organización, los riesgos para la salud de la contaminación del aire, están asociados con las partículas PM10 y PM2.5 (polvo, hollín, humo y aerosol). Estas, generalmente, se encuentran suspendidas en el aire y son emitidas por vehículos diesel, quema de residuos y cultivos; y las plantas generadoras de energía eléctrica a carbón.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que las PM10, son partículas de menos de 10 micrómetros de diámetro que pueden inhalarse y acumularse en el sistema respiratorio. Asimismo, las PM2.5 son partículas de menos de 2.5 micrómetros de diámetro y son las que comúnmente se les conoce como “partículas finas”.

Según la entidad, estas suponen un mayor riesgo para la salud, ya que pueden alojarse profundamente en los pulmones.

De acuerdo con la entidad, con base en los estudios realizados, las consecuencias de la existencia de estas partículas se traduce en afecciones a la salud en infecciones respiratorias, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón.

A lo que respecta los costos de la contaminación, de acuerdo con IQair y Greenpeace, para el 2020 se estimó la contaminación del aire para las cinco ciudades más pobladas del mundo durante todo el año en términos de pérdidas de vidas y productividad.

El resultado arrojó que entre Tokio, Nueva Delhi, Shangai, Sao Paulo, y Ciudad de México fueron casi 200.000 muertes presentadas y US$106.000 millones perdidos solo en 2020.

Así mismo estas cinco ciudades representan solo el 1,7% de la población mundial, lo que indica el riesgo de la situación.

(Además: La idea de Petro para la deuda externa que involucra a la Amazonía). 

Caso Colombia

De acuerdo con IQair, en su último estudio con actualización para el 2021, la concentración promedio de PM2,5 en el país es 2,8 veces el valor guía anual de calidad del aire de la OMS. Esa lectura, coloca a Colombia en un rango de contaminación “moderada”.

Así mismo, según la entidad, las principales causas de la contaminación del aire en Colombia serían las emisiones y los gases emitidos por los vehículos pesados como tractomulas, camiones y autobuses; los cuales funcionan con motores obsoletos, que funcionan con combustibles fósiles como el diesel o combustible de menor calidad.
Frente al indicador promedio de calidad de aire U.S. Air Quality Index, el país en el ranking se posiciona en el número 72, con una calidad moderada. Según la organización, Medellín es la ciudad más contaminada, en donde la concentración de PM2.5 es actualmente 4.2 veces el valor de referencia anual de calidad del aire de la OMS.

Igualmente, Envigado, Antioquia, en donde la concentración de PM2.5 es actualmente 7.8 veces el valor de referencia de la OMS.

Diana K. Rodríguez T.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido