Camacol controvierte a Mincultura por caso del edificio Aquarela

Ministerio de Cultura está desconociendo las situaciones jurídicas consolidadas y el principio de legalidad, dice el gremio de la construcción.

Edificio Aquarela, Cartagena

YOMAIRA GRANDETT

POR:
Portafolio
junio 10 de 2020 - 12:30 p.m.
2020-06-10

Camacol hizo un llamado a las autoridades para que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad jurídica y el debido proceso en aquellos casos relacionados con el sector de la construcción en Cartagena.

(Lea: Edificio Aquarela deberá ser demolido, concluye estudio)

De acuerdo con el gremio, en el caso del edificio Aquarela, "el Ministerio de Cultura está desconociendo las situaciones jurídicas consolidadas y el principio de legalidad, al solicitar a la Alcaldía Mayor del Distrito, tomar decisiones sobre un informe que no hace parte del expediente de ninguno de los procesos jurídicos que enfrenta el proyecto habitacional Aquarela, ya que es un juez de la República, quien en el marco del proceso legal que se surte para el proyecto, la autoridad llamada a dar las instrucciones del caso".

(Lea: 'Suerte del edificio Aquarela sigue en manos de las autoridades')

La decisión, de acuerdo con Angélica Salas, gerente de Camacol Bolívar, deja en vilo la actividad edificadora de la ciudad, dado que los empresarios parten de  la confianza legítima y de la presunción de legalidad de las normas vigentes para estructurar un proyecto.

"Solicitan y obtienen todas las autorizaciones y permisos que la Ley exige, venden el proyecto y lo ejecutan, pero luego se ven enfrentados a una suspensión que desconoce los derechos legalmente adquiridos a través de las licencias”, indica.

La directiva explica que la situación que hoy padece Cartagena se resume en: proyectos de vivienda social con fundamento en circulares que reglamentan la construcción de vivienda social emitidas por la Secretaría de Planeación Distrital, proyectos certificados por las autoridades competentes y desarrollados en zonas no contempladas ni por el POT ni por normas nacionales como área de influencia de bienes de interés cultural al momento de su licenciamiento, pero que después de la expedición de la licencia y la ejecución de las obras, fueron incluidas en la zona de influencia por parte del Ministerio de Cultura.

"Hacemos un llamado a las autoridades locales, a ser cuidadosos con las medidas a adoptar y reiteramos nuestro interés en que exista estabilidad jurídica y en que el sector de la construcción, siempre ajustado a las normas, siga jalonando el crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad", concluyó.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido