Cámara aprobó proyecto de Ley que fortalece a la Supersalud

Este contempla el aumento de multas y le da a la entidad la facultad de suspender o remover del cargo a los representantes legales y gerentes de EPS.

Congreso

"La Superintendencia contará con las herramientas necesarias para que quienes atentan contra los recursos de la salud no lo sigan haciendo".

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 17 de 2018 - 07:07 p.m.
2018-12-17

Este lunes, en la plenaria de la Cámara de Representantes, se aprobó el proyecto de Ley que busca fortalecer la capacidad sancionatoria de la Superintendencia Nacional de Salud ante los casos de abuso y violación en la prestación de este servicio.

Dentro de las capacidades que tendría la Supersalud con este proyecto está la elevación de las multas que ahora pasan a 8.000 SMLMV para personas jurídicas y hasta 2.000 SMLV para personas naturales, monto que fue ajustado por los congresistas durante las comisiones séptimas conjuntas de Cámara y Senado.

Junto con esto, la entidad podrá suspender los certificados de autorización, hacer cierres temporales o definitivos de uno o varios servicios y remover del cargo a los representantes legales, revisores fiscales y gerentes de EPS o de las demás entidades vigiladas e inhabilitarlos hasta por 15 años para ocupar cargos en entidades o instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“Con el fortalecimiento de la capacidad sancionatoria de la Supersalud, la modificación de los términos para decidir en la función jurisdiccional y el reenfoque de las facultades como juez de la salud en los asuntos técnicos y no en los administrativos, la Superintendencia contará con las herramientas necesarias para que quienes atentan contra los recursos de la salud no lo sigan haciendo”, puntualizó el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

El proyecto pasará mañana a discusión en plenaria de Senado.

Siga bajando para encontrar más contenido