Cambió la metodología para el cobro de parqueadero

La Secretaría de Movilidad de Bogotá autorizó un aumento en la tarifa.

Parqueadero

Carlos Ortega / CEET

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Portafolio
octubre 17 de 2019 - 05:10 p.m.
2019-10-17

La Secretaría de Movilidad del Distrito autorizó un aumento de 105 a 110 pesos el valor máximo del minuto de parqueo en Bogotá y cambió la metodología para aplicar el cobro dependiendo de si la zona es de alta demanda de estacionamientos, el tipo de parqueadero y el número de cupos que ofrece.

(Lea: Los parqueaderos de Bogotá que le darán vía al espacio público)

Las nuevas tarifas, que oscilan entre 31 y 110 pesos el minuto para automóviles, camperos, camionetas, vehículos pesados y motocicletas, solo se podrán cobrar una vez que cada parqueadero las notifique por escrito ante su respectiva alcaldía local, para garantizar que se podrán hacer controles a los cobros que apliquen a los usuarios.

(Lea: Proponen tarifas de parqueaderos por demanda en Bogotá)

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el aumento promedio será de 4,2 por ciento para vehículos livianos y pesados y de 4,4 por ciento para motocicletas. El de bicicletas se mantuvo sin modificaciones: en 10 pesos el minuto y 600 pesos la hora.

Por hora, el valor máximo pasó de 6.300 a 6.600 pesos en parqueaderos en altura o subterráneos, de 4.450 a 4.650 pesos en estacionamientos a nivel, piso en concreto, asfalto o gravilla, y de 3.200 a 3.300 en parqueaderos a nivel, en piso afirmado o césped. El incremento por hora oscilará entre 100 y 300 pesos.

La alcaldía advirtió que a los usuarios no se les podrán exigir periodos mínimos de permanencia para el cobro de la tarifa por minutos, pero podrán adoptarse esquemas de cobro que resulten inferiores al valor liquidado. Por ejemplo, por días o mensualidades, siempre que el valor final sea menor al valor real de la tarifa liquidada por los minutos correspondientes.

Los parqueaderos podrán liquidar el valor final del servicio aproximando al múltiplo de 50 pesos siguientes. El valor máximo que se cobre al usuario en cada categoría incluye el IVA y demás impuestos y costos administrativos.

Uno de los cambios que trae este decreto es que identifica las zonas de mayor demanda de parqueos, y son aquellas donde se podrá cobrar la tarifa más alta. Se trata de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires, Antonio Nariño y Candelaria. En otras localidades solo se autorizó la máxima tarifa en algunos sectores.

Por ejemplo, de la localidad de Fontibón se clasificaron en la posibilidad de cobrar la tarifa más alta las UPZ Modelia y Ciudad Salitre Occidental y los estacionamientos el aeropuerto internacional El Dorado. Igual ocurre con la UPZ Zona Industrial y Puente Aranda.

A los parqueaderos que inscribieron las tarifas antes de la expedición de este decreto se les permitirá cobrar máximo la tarifa registrada.

De igual manera se establece que para las entidades del Distrito que tienen contratos de concesión vigentes para destinación de parqueadero se respetarán las condiciones contractuales que se pactaron.

Este decreto dejó estipulado que una vez se reglamente el Registro Distrital de Estacionamientos creado por el Concejo de Bogotá, los prestadores del servicio de aparcaderos y estacionamientos deberán inscribir su negocio, incluyendo toda la información asociada y las tarifas.


REDACCIÓN BOGOTÁ

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