Campesinos, a convertirse en emprendedores

Esta semana el Gobierno lanzó la iniciativa "Coseche, venda a la fija" que busca asegurar la venta anticipada de sus productos antes de sembrar.

Agro

Esta iniciativa está respaldada con nuevos instrumentos de financiación, de administración de riesgos y la dotación de bienes y servicios públicos.

archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2018 - 11:08 a.m.
2018-12-08

El presidente colombiano, Iván Duque, presentó esta semana su plan "Coseche, venda a la fija" que busca convertir a unos 300.000 agricultores en emprendedores del campo al asegurar la venta anticipada de sus productos antes de sembrar.

El objetivo del proyecto es conectar directamente a los productores con la agroindustria y el comercio para asegurar no solo las ventas, sino también que haya materias primas de calidad y alimentos sanos a precios asequibles.

Duque presentó el plan en Duitama, en el departamento de Boyacá, junto al ministro de Agricultura, Andrés Valencia. "Acá en Boyacá fue en donde labramos este sueño. Después de escuchar un testimonio aquí surgió 'Agricultura por contrato', un modelo en el que pequeños compradores y productores se pondrán de acuerdo para garantizar la sostenibilidad del ingreso de los productores", aseguró el mandatario.

(Lea: Frubana: una aplicación para unir el agro y la gastronomía

Los pequeños agricultores que se vinculen al plan, deben cambiar su mentalidad, pues tendrán que convertirse en emprendedores del campo que cumplan los acuerdos de venta previamente pactados con la industria. A su vez, los industriales deberán respetar las condiciones de compra previamente acordadas con los productores, según los datos facilitados por el Ministerio.

En este sentido, Valencia dijo que el sector agropecuario se ha visto afectado, desde hace muchos años, por ciclos de sobreproducción y de escasez de oferta que "generan una alta volatilidad en los precios de venta de los productores". Teniendo en cuenta esto, el Ministerio de Agricultura creó "Coseche, venda a la fija" que hace parte del programa "Agricultura por contrato" con la que espera beneficiar a 300.000 productores en los próximos 4 años.

(Lea: Rumbo a reducir importaciones en los bienes agrícolas

"Con esta política queremos conectar a los productores con el mercado e ir de la mano de ellos desde el Ministerio de Agricultura", añadió.

Además, esta iniciativa está respaldada con nuevos instrumentos de financiación, de administración de riesgos y la dotación de bienes y servicios públicos que garantizan que los pequeños y medianos productores puedan vender con calidad y a un buen precio. "Los campesinos aran la tierra todavía como lo hacían hace 100 años, necesitamos apoyo del Gobierno nacional para mejorar las técnicas aquí en Boyacá", aseguró el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

Por otro lado, el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, aseguró, citado en un comunicado de su despacho, que esta estrategia es un paso determinante para la estabilización de los territorios afectados por la violencia. Y añadió que "la inclusión económica, la comercialización de productos, la promoción de la asociatividad y el estímulo al campesino, marcan un nuevo camino para avanzar en el desarrollo agrícola".

El lanzamiento del plan incluyó también conferencias, la entrega de diez créditos financieros y certificados de buenas prácticas agrícolas. Además se firmaron los primeros cinco contratos entre pequeños y medianos productores con grandes compañías.

Siga bajando para encontrar más contenido