Economía

Capitales exigen 100% de recursos que vienen de sobretasa al diésel

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tomó la vocería de mandatarios, y le planteó esta solicitud al presidente de la República, Iván Duque.

Ahorro de gasolina

Ahorro de gasolina

123rf.com

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2020 - 07:30 p. m.
2020-12-13

Una iniciativa que venían analizando varios alcaldes del país, como fórmula de reactivación económica para sus urbes, fue lanzada el jueves de la semana pasada, teniendo como marco la Gran Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

(Lea: Bogotá estaría considerando más impuestos a propietarios de carros)

La petición, que prácticamente es una exigencia por parte de los 32 mandatarios de las capitales de departamento, consiste en que el 100 % del recaudo por concepto de la sobretasa al diésel (Acpm), así como el de los impuestos verdes se quede en las arcas de los cascos urbanos y no entre a las finanzas del Estado.

(Lea: Hidrógeno, ¿una apuesta real contra el calentamiento global?)

Y fue la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, quien tomó la vocería, y junto con los primeros mandatarios de las 32 capitales de departamento, le hicieron esta solicitud al presidente de la República, Iván Duque.

(Lea: En cuarto ciclo petrolero, se ofertarán más de 40 bloques)

Así mismo, minutos después, la burgomaestre también la anunció a través de su cuenta de twitter.

“Por unanimidad todos los alcaldes de las ciudades capitales @Asocapitales le propusimos al Presidente que en vez de trasladarnos solo el 50 % del recaudo de la sobretasa de ACPM nos traslade el 100 % y el recaudo de los impuestos verdes para financiar e impulsar la reactivación”, trinó López.

Así mismo, en otro mensaje a través de la misma cuenta, la Alcaldesa Mayor exposu otra razón para la citada petición al presidente de la República.

“En las 32 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas @Asocapitales está el 70% de la población y el PIB. La exitosa reactivación económica del país requiere que el Gobierno Nacional descentralice en vez de concentrar las fuentes de financiación e inversión de la reactivación”, recalcó la mandataria .

La petición al jefe de Estado fue secundada por la directora ejecutiva de Asocapitales, Luz María Zapata, por el presidente del gremio y alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y el vicepresidente de la organización y alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman.

Al respecto, Portafolio pudo establecer que el Ejecutivo se comprometió con los alcaldes, en la creación de mesas de trabajo para avanzar de manera coordinada en la búsqueda de soluciones estructurales en temas de reforma al sistema fiscal territorial como una de las fórmulas para la reactivación económica de los entes territoriales.

Cabe recordar que el Congreso de la República estudia actualmente un proyecto de ley sobre el recaudo de este impuesto a la gasolina en las ciudades capitales. Según su articulado, se contempla una reducción de la base gravable y de la tarifa para la sobretasa a este combustible.

“Desde la Dirección de Estudios de Asocapitales, realizamos un análisis del Proyecto de Ley y encontramos que este generaría un menor recaudo de alrededor de $280.000 millones por vigencia para las ciudades capitales, señala un comunicado del gremio.

La sobretasa a la gasolina y el diésel es una participación sobre renta nacional cedida. Es recaudada por la nación y distribuida en un 50 % a los departamentos y al Distrito Capital.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido