close
close

Economía

Capitales piden más recursos de impuestos a carbono y combustibles

Asocapitales le propone a Duque que les giren una tajada por el impuesto a la contaminación, el IVA a plataformas digitales y la sobretasa al ACPM.

Coronavirus Colombia

Las capitales pesan buena parte de la economía y han sido las más afectadas por el covid.

CEET

POR:
María Camila González Olarte
marzo 09 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-03-09

A pocos días de que se conozcan las apuestas del Gobierno para tramitar una reforma tributaria o fiscal ante el Congreso, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) le envió una carta al presidente Iván Duque solicitando priorizar la revisión de 11 puntos clave, que incluyen el cambio de tributos, la creación de unos nuevos y mayores recursos de gravámenes como al carbono y combustibles, entre otros.

(Lea: Expectativa por hoja de ruta para la reforma tributaria)

Eso estableció Portafolio de una carta que le envió la entidad a Duque el 8 de marzo y que está firmada por Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales y Carlos Ordosgotia, presidente de Asocapitales y también alcalde de Montería.

(Lea: Fitch calificará a Colombia tras aprobación de la reforma fiscal)

Según explican, “en el marco de la Cumbre de Ciudades Capitales realizada el pasado 9 de diciembre del 2020, Asocapitales, junto con la Consejería Presidencial para las Regiones, liderada por la dra. Ana María Palau, instauró cinco mesas de trabajo (Salud, Educación, Tributaria y Financiera, Seguridad y Orden Público, y Reactivación Económica) de las cuales se obtuvo como resultado una serie de propuestas para trabajar y junto con el Gobierno en las diferentes temáticas”.

(Lea: Asobancaria pide no gravar más a empresas en la reforma tributaria)

Entre las propuestas de Asocapitales se plantea revisar la sobretasa a la gasolina; el impuesto de vehículos automotores y sobretasa a la contaminación; la tarifa del impuesto de industria y comercio (ICA) para el sector financiero; la cesión de IVA recaudado por servicios digitales a los municipios; la cesión de gravamen al carbono; los relacionados con la economía colaborativa y de publicidad digital, entre otros.

Según el documento, “debido a la recesión económica en 2020, las ciudades capitales sufrieron una reducción de sus ingresos tributarios en promedio de 7%, lo que se traduce en una menor capacidad de respuesta a los efectos causados por la pandemia en áreas como la salud, economía, empleo y seguridad, así como una menor posibilidad de inversión en las ciudades”.

En ese sentido, piden que se fortalezca la autonomía territorial en materia tributaria, teniendo en cuenta que actualmente los ingresos de estos entes “son altamente dependientes de las transferencias del Gobierno Central”.

De hecho, según cifras de Asocapitales, el 45% de los ingresos de esas ciudades en 2019 eran transferencias del Gobierno Nacional, mientras que la participación del recaudo era de apenas el 28%.

“Evidenciándose la importancia de fortalecer este rubro que en su mayoría constituyen ingresos de libre destinación que podrán ser invertidos en los proyectos de mayor necesidad de la comunidad, (...) y sobre todo para enfrentar las consecuencias negativas causadas por la pandemia”, resalta el informe.

Las propuestas

Teniendo en cuenta que lugares como Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca pesan el 49,7% del PIB del país, con las cifras actualizadas a 2019, y que el resto de capitales también jalonan buena parte de la economía nacional, la asociación pide actualizar algunas normas tributarias subnacionales y evaluar algunas propuestas que están generando efectos negativos en los territorios y en las finanzas públicas locales.

Entre estos planteamientos de la entidad, está una reforma a la sobretasa de la gasolina motor y al ACPM. La sugerencia es que este tributo también grave combustibles limpios, o por impuestos que tengan en cuenta explícitamente la distancia recorrida por vehículo, teniendo en cuenta que la eficiencia energética y nuevas tecnologías pueden significar una disminución en la base gravable.

Otro de los planteamientos que llaman la atención es que el 30% del recaudo del impuesto al carbono esté destinado a que los municipios o distritos estimulen o promuevan iniciativas de sostenibilidad ambiental. Para eso, los recursos de ese tributo que van dirigidos a proyectos del acuerdo de paz bajarían de 70% a 50%, y el manejo de iniciativas para bajar la erosión o la deforestación pasarían de 25% a 15%.

En cuanto al ICA, Asocapitales plantea que debe haber mayor claridad jurídica para los entes territoriales y los contribuyentes. En ese sentido, sugieren que este sea sustituido por un nuevo impuesto municipal que se cobre según las actividades económicas y que, además, esté actualizado con las empresas digitales, “debido a que no está clara la territorialidad del impuesto para estos casos”, agregan.

Entre las iniciativas, y en línea con lo que se está discutiendo en otros países y que incluso centros de estudios en Colombia ya lo han planteado, Asocapitales también pide que se cree un impuesto para las plataformas de economía colaborativa.

Para eso, se le daría la autoridad a los concejos municipales para adoptar este impuesto en sus territorios y se harán por cada transacción que se realice a través de este tipo de plataformas con una tarifa que dejan a consideración del Gobierno Nacional.

Finalmente, y entre las iniciativas, piden unificar el impuesto de avisos y tableros e impuesto de publicidad exterior visual, y se incluye la entrega de publicidad digital dentro de un único tributo. “Lo que se busca es gravar la publicidad en cualquiera de sus formas, física y/o virtual”, concluyen.

El IVA para conectividad

Otra de las propuestas que llama la atención de Asocapitales es que un porcentaje de los recursos que se recaudan por cuenta de servicios digitales con el IVA, sean destinados a mejorar la conectividad de los municipios.

Según la propuesta, “los recursos a los municipios y distritos se distribuirán entre ellos teniendo en cuenta el indicador reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)”.

La operación que proponen es que se revise del total de hogares conectados a internet, estos de qué manera de distribuyen en las principales ciudades, con el fin de asignar los recursos a las zonas que más necesiten mejorar la conectividad.


María Camila González Olarte
Twitter: @CamilaGolarte

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido