Economía

'Capitalización permitirá a Satena seguir conectado regiones lejanas'

Satena recibirá $40.000 millones para afianzar operaciones. La empresa llega a lugares como Tumaco, Inírida, Guapi y Quibdó.

Brigadier general Luis Carlos Córdoba Avendaño

Brigadier general Luis Carlos Córdoba Avendaño, presidente de Satena, dijo que la aerolínea llega a 36 destinos.

Satena

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
diciembre 01 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-12-01

En 1962 abrió sus alas Satena, la aerolínea comercial de pasajeros del Estado colombiano, la cual es controlada por la Fuerza Aérea, y que actualmente conecta a 36 destinos en el país.

(Lea: Gobierno inyectará $40.000 millones para salvar a Satena)

Al igual que otras compañías del sector, la pandemia golpeó sus operaciones y finanzas, por lo que el Gobierno anunció la semana pasada que destinará $40.000 millones para capitalizarla.

(Lea: ‘Colombia es de los países con mayor crecimiento en vuelos’)

El presidente de Satena, el brigadier general Luis Carlos Córdoba Avendaño, conversó con Portafolio sobre la importancia de estos recursos para la aerolínea y cómo serán claves para garantizar la conexión entre diferentes regiones apartadas de Colombia a las que solo llega esta compañía.

¿Cuál es la importancia de esta inyección de capital?

El apoyo que recibirá Satena por parte del Gobierno Nacional es vital para la continuidad de sus operaciones aéreas. Estos recursos son muy importantes para mitigar el déficit de caja que se generó por los 5 meses de suspensión de operaciones aéreas nacionales e internacionales, así como para renegociar y cubrir parte de las cuentas por pagar con proveedores nacionales y extranjeros.

Así mismo, hasta que la operación esté al 100%, la capitalización permitirá a Satena disponer de recursos para cubrir los costos que se presenten en este periodo de reactivación progresiva, y seguir conectando a las regiones más apartadas del país, con tarifas asequibles para la población que en ellas habita. Satena es clave en prestar este servicio aéreo esencial que es la conectividad en las regiones más apartadas.

¿Qué tanto impactó el covid-19 las operaciones de la aerolínea?

Con la suspensión de las operaciones aéreas regulares, la movilidad y conectividad de Satena se vio afectada considerablemente dado que de un momento a otro se cancelaron todos los vuelos y el sector aeronáutico entró en un estado de parálisis sin precedentes.

A nivel financiero se tuvo una afectación seria en los ingresos dado que, con las operaciones suspendidas no había vuelos a la venta y por tanto el flujo de caja era nulo. Por otro lado, la aerolínea tenía que seguir cubriendo sus costos fijos por lo que la situación se volvió más compleja.

¿Cuántos pasajeros dejaron de transportar y cuántas perdidas registraron?

El año pasado se transportaron 1.136.000 pasajeros y este año se espera transportar entre 350.000 y 400.000 pasajeros debido a que el proceso de reactivación de las operaciones ha sido lento y progresivo, sin contar que muchos de los aeropuertos en los que opera Satena, aún no se encuentran operando al 100% de sus capacidades, lo que limita la cantidad de vuelos que podemos hacer.

¿Cómo se ha dado la reapertura de las operaciones?

La reactivación de las operaciones en el país ha sido progresiva y coordinada con la Aeronáutica Civil y todas las aerolíneas que componemos el sector, a través de 3 fases.

¿Cuántos destinos tienen abiertos y cuántos vuelos están realizando actualmente?
¿Cuáles rutas son las más demandadas?

En la actualidad, Satena está operando a 36 destinos dentro del territorio nacional, conectando estos destinos entre sí a través de 92 rutas, de las cuales la gran mayoría son de tipo social, convirtiéndonos en la aerolínea con mayor cobertura a nivel nacional, contando en estos momentos con tan sólo con 10 aeronaves operativas.

Para el mes de octubre se lograron hacer 1.131 vuelos y para noviembre se esperaba un incremento del 15%. La ocupación de toda la red está en un 83% y las rutas más demandadas son las que conectan los municipios de Tumaco, Guapi, Inírida, Puerto Carreño y Quibdó, entre otras.

¿Tienen proyectado abrir nuevas rutas o conectar destinos regionales a los que no llegan hoy?

De momento no se contemplan abrir nuevos destinos o rutas hasta tanto no se haya estabilizado el mercado doméstico, dado que esto implica una inversión por parte de Satena que con la situación actual, es riesgoso y difícil de hacer. Sin embargo, se vienen analizando rutas potenciales en el norte y oriente del país, así como otras en el occidente y suroccidente que en su momento serán informadas.

En la medida que el Gobierno Nacional requiera la apertura de algún destino o ruta en particular para favorecer la conectividad del país, Satena estará a disposición y hará todos los esfuerzos necesarios para cumplir con la misión social que le fue encomendada.

Satena es la aerolínea estatal colombiana, ¿hay algún plan estratégico para apoyar a la compañía con la reactivación del sector aéreo?

Este apoyo que determinó el Gobierno Nacional es la piedra angular de un plan estratégico que debe plantear Satena a 10 años, en el que se definirán metas e indicadores a cumplir, el cual tendrá la supervisión constante de su Junta Directiva y de sus accionistas.

Hay proyectos que en el mediano y largo plazo se seguirán evaluando dado que el país aún tiene mucho potencial sin explotar en materia de transporte aéreo regional y entendiendo que nuestra misión es muy diferente a la de las demás aerolíneas, seguro se darán oportunidades en el futuro de conectar regiones que desde hace tiempo han reclamado la presencia de Satena.

¿Cuántos recursos destina anualmente el Estado para Satena y cómo se han incrementado en los últimos años?

Los recursos que se destinan estatalmente a Satena anualmente corresponden a una subvención cuya finalidad es cubrir el déficit operacional de las rutas sociales en las que Satena es el único operador, de manera que se puedan ofrecer tarifas acordes a la economía de estas regiones y que no se vean.

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