Carbón, oro y níquel locales tienen mercado en 30 países

Agencia Nacional de Minería indica que los destinos con mayor demanda de los tres minerales se concentran en EE. UU., la Unión Europea y Asia.

Carbón

El sector minero continuará fortaleciendo su operación con el fin de seguir en la tarea de ampliar su participación en los mercados.

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Portafolio
febrero 06 de 2019 - 09:25 p.m.
2019-02-06

El carbón, oro y níquel siguen sacando la cara por las exportaciones de Colombia. Y el crecimiento sostenido en los volúmenes de ventas en los mercados del mundo de los tres minerales en suma representan en la actualidad más del 35% del comercio del país a nivel internacional.

Datos de la Agencia Nacional de Minería (ANM) indican que a la fecha 30 países de los cinco continentes registran en sus compras el carbón, níquel y oro que produce el territorio nacional, siendo el primero con más demanda al reportar 21 destinos, el segundo tiene diez y el tercero, ocho.

Así mismo, datos de la entidad indican que EE. UU. es el país que le compra los tres minerales a Colombia, mientras que España, Países Bajos, Japón y Corea del Sur se inclinan por carbón y níquel; y Turquía, Canadá y Polonia por carbón y oro.

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Para la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, las exportaciones de los tres minerales representan un porcentaje importante de las ventas del país en los mercados internacionales, sobre todo si se tiene en cuenta que las operaciones hacia el exterior de los combustibles y productos de las industrias extractivas le reportaron al país al cierre del 2018 más de US$24.000 millones y que significó un aumento del 17,5% con respecto al 2017.

La jefe de la cartera minero energética señaló que el sector de minería seguirá con su papel en las exportaciones del país y su crecimiento sostenido, como lo demostraron las recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y despejan el panorama para que los tres citados minerales sigan aumentando su oferta para atender la demanda en los mercados.

El carbón seguirá siendo la gran apuesta para el país, no solo en el aumento de su producción, sino de paso en el crecimiento de sus ventas internacionales.

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Este mineral, además de ser estratégico para la economía nacional, aporta el 89% de las regalías mineras en el país. Cabe recordar que en el 2018 el sector minero del país entrego al Sistema General de Regalías más de $2,5 billones.

“En el 2019 será clave el crecimiento de la operación carbonífera en los proyectos de Cesar y la Guajira, ya que sus volúmenes representan más de las tres cuartas partes de las exportaciones del mineral, ya que mientras el primero aporta el 60%, el segundo lo hace con el 35%”, señaló Silvana Habib, directora de la ANM.

La funcionaria recalcó que en cuanto al carbón y el oro, el aumento en el valor de las exportaciones durante 2018 obedeció, entre otros factores, a las condiciones favorables del mercado en materia de precios, los cuales han venido incrementándose de manera importante.

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Habib subrayó que el panorama tiende a despejarse aún más, ya que se espera que para final de año ingrese la producción aurífera del proyecto Buriticá, con el cual al 2020 no solo duplicaría los volúmenes nacionales del metal, sino que de paso se abrirían nuevos mercados.


Agregó que con la creación del Registro Único de Comercializadores de Minerales (Rucom), la meta para el 2019, con miras a ampliar el abanico exportador, es que el oro de subsistencia represente el 50% de las ventas al exterior y el otro 50% al oro producido en los títulos mineros.

Para el 2019, la proyección en las exportaciones de oro se mantendrían en poco más de 35 millones de gramos, hasta que entren a hacer parte de la torta de producción aurífera el citado proyecto.

Por su parte, el níquel merece una mención especial, ya que la producción promedio mensual del proyecto Cerro Matoso para el año fiscal 2018 - 2019 le representó un aumento en las exportaciones.

“Este metal, en su mayoría usado para producir aceros especializados y utilizados en diferentes tipos de industria como la de los automóviles y la aeronáutica, entre otros, en el escenario comercial del 2018 que caracterizó por persistentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, llevó a que este último país se convirtiera en el principal receptor de este mineral”, señaló la presidente de la ANM.

Registros de la ANM indican que las ventas de níquel desde Colombia a China, entre el 2017 y 2018, tuvieron un incremento del 88%.

Además del carbón, el oro y el níquel, otro de los minerales que comienzan a marcar pauta en cuanto a exportaciones es la plata.

Los registros de la ANM señalan que a la fecha se han comercializado en los mercados internacionales más de 18 millones de onzas de plata, casi el doble a lo que se vendía a nivel mundial hace diez años.

La ministra Suárez ha recalcado en varios escenarios que el sector minero del país continuará fortaleciendo su operación con el fin de seguir en la tarea de ampliar su participación en los mercados internacionales. En esta misión también se sumaría el cobre y piedras preciosas como las esmeraldas.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

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