Carlos Enrique Cavelier, el coordinador de sueños

Presidente de Alquería recibió el premio en la categoría de Mejor Líder Empresarial. Se destaca por su sentido de responsabilidad social y ambiental. 

Premios Portafolio

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería. 

Gerardo Chavés

POR:
Portafolio
noviembre 28 de 2019 - 09:00 p.m.
2019-11-28

Carlos Enrique Cavelier es el único empresario de Colombia que cambió el nombre de su cargo. Un día dejó de ser el presidente de Alquería y se convirtió en 'Coordinador de Sueños'.

Esa es su misión. Él es el máximo responsable del éxito de una de las compañías agroindustriales más reconocidas del país. Por esa razón, este diario le entregó anoche la distinción de Mejor Líder Empresarial de Colombia, en la ceremonia de los Premios Portafolio 25 Años.

(Portafolio, 25 años premiando a los mejores). 

Cavelier tiene todos los honores para este reconocimiento. Desde 1992 es el presidente de esta empresa familiar, pero antes de serlo ocupó diversos cargos, entre públicos y hasta de elección popular.

Su capacidad para entender el entorno social lo ha convertido en un empresario con alta sensibilidad frente a los problemas del país. Desde hace 20 años, Alquería apoya el Banco de Alimentos y es un convencido de que la educación es clave para el desarrollo del país, y por eso respalda el programa de educativo Ser Pilo Paga. Buena parte de su tiempo lo dedica a compartir sus conocimientos con campesinos y a trabajar en programas sociales.

“Lo que más valoro de ser líder de Alquería es el haber podido llegar a 7 u 8 millones de hogares colombianos con productos perfectos, puros y de alta calidad. Nosotros logramos que la leche largavida llegara a todo el país, con excelente calidad y precio adecuado.

Cavelier, antropólogo, sociólogo y administrador público de profesión, asegura que nunca soñó estar en una empresa, pues su futuro lo veía en el Gobierno.

Su preparación profesional le sirvió para entender más a los empleados de la compañía que heredó de su padre y a los consumidores de productos lácteos. Sin embargo, sostiene que la experiencia de la política brinda una perspectiva más amplia de país y de humanidad.

“Las empresas deben buscar el triple balance”, dice Cavelier. “Exitosas financieramente, responsables con la sociedad y respetuosas del medioambiente”.

Alquería lleva 20 años apoyando el Banco de Alimentos, pues la empresa apoya permanentemente la fundación.

“Para ser buen líder se debe ser buena persona ante todo”, dice el empresario. “Si les inculco algo a mis hijos, es que sean buenas personas. Que sean profesionales exitosos y destacados, pero lo más importante es ser un buen ser humano, y segundo, que empecemos a construir una visión de país y que podamos compartir con otros líderes para reforzar esta idea”.

El “Coordinador de Sueños” dice que el éxito de Alquería obedece al cariño de la gente, los consumidores y del equipo de empleados de la empresa, quienes siempre expresan su alto sentido de pertenencia. “Cuando todas las personas de una compañía tienen este sentido, todo funciona como si fuera de ellos”.

Siga bajando para encontrar más contenido