Economía

Carreteras reciben fin de año con mantenimientos y nuevas vías

Autoridades del sector Transporte adelantan trabajos  para facilitar la movilidad y los concesionarios se preparan para atender a los conductores.

Vías 4G

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 10 de 2020 - 09:30 p. m.
2020-12-10

Los colombianos se preparan para las fiestas de fin de año, que en esta ocasión se suman al hecho de que por varios meses muchas familias estuvieron en casa debido a la pandemia y ahora se preparan para viajar, por lo que conocer el estado en que se encuentran las carreteras resulta clave.

(Lea. En 2023, 28 obras aportarán 1,5% al PIB)

Desde el pasado primero de diciembre en la vía Calarcá - Cajamarca se presentó un deslizamiento en la zona del talud de Bellavista, cercano al municipio de Cajamarca (Tolima), y a cerca de 4 km del portal del túnel de La Línea, por lo que la conexión por esta vía se encuentra inhabilitada.

(Lea: Agencias de desarrollo regional trazan agenda de 22 proyectos)

Mientras que el Instituto Nacional de Vías (Invías) adelanta trabajos para estabilizar el talud, aquellos viajeros que deseen visitar desde la capital del país zonas como el Eje Cafetero, Armenia, y el suroccidente del país, en el Valle del Cauca, tendrán la opción de pasar por el Alto de Letras.

La ruta, en este caso, sería saliendo de Bogotá por la Calle 80, y tomar la vía La Vega – Villeta – Guaduas – Honda – Mariquita, para llegar así a Manizales, el Eje Cafetero y el Valle.

Los colombianos que desean visitar la costa Caribe, desde el interior del país, podrán aprovechar los 72 km de nuevas segundas calzadas en la Troncal del Magdalena Medio (Ruta del Sol II), que fueron puestos al servicio este año, tras una inversión de $418.219 millones.

“La Troncal del Magdalena Medio es un corredor vial de 529 kilómetros que facilita la conexión desde el centro del país con la Costa Atlántica, atraviesa los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Cesar. Y conecta a los municipios de Puerto Salgar y Cimitarra, Puerto Araújo y San Roque y las poblaciones de Pailitas y Curumaní”, explicó Juan Esteban Romero, director Operativo del Invías.

En el caso de Antioquia, una de las novedades que podrán aprovechar los usuarios de las carreteras es el servicio de gestión vial integral, con grúas, ambulancias y carro taller de manera gratuita por parte del Invías, un servicio que disponible en el departamento en la vía Medellín-Bogotá y en la vía Medellín-Costa Atlántica.

“El departamento de Antioquia es pionero en la implementación de la gestión vial integral. Estos servicios le permiten a los usuarios sentirse más cómodos al recorrer las carreteras del país, son gratuitos y los encuentran los colombianos por nueve corredores a nivel nacional”, indicó también Romero.

Adicionalmente, en lo que va de este mes, tanto el Invías como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) han adelantado trabajos de mantenimiento en corredores que han tenido cierres, como es el caso de la transitabilidad del puente sobre el Río Yucao, en la vía Puerto López-Puerto Gaitán, el paso controlado en la vía Quibdó Medellín, o el corredor entre Tunja y Bogotá.

Dentro del plan de movilidad para fin de año se tiene previsto, desde el Invías, la atención de 600 trabajadores en estaciones de peaje y de 177 ingenieros; por el lado de la ANI se brindará atención a los 6.998 km de vías concesionadas en el país y la Agencia Nacional de Seguridad Vialprepara 14 puntos seguros para atender a los usuarios.

LOC CONCESIONARIOS

Con el fin de brindar una mejor atención para los viajeros, los concesionarios adelantan diferentes trabajos en algunas de las principales vías del país. En el caso del proyecto de la Ruta Caribe, de la Concesión Autopista del Sol, que comunica a Barranquilla y Cartagena por la antigua carretera de la Cordialidad , según su gerente general, Jaime Silva, se está trabajando en jornadas de sensibilización con conductores y motociclistas en campañas de movilidad en los puestos de control y en los puente con un alto índice de accidentalidad.

El Concesionario Perimetral Oriental de Bogotá destacó que, en el corredor, que comunica los municipios del oriente de Cundinamarca, durante la temporada de festividades de Navidad y fin de año, y en enero de 2021, tendrá a disposición de los usuarios, de manera permanente 24 horas al día, y durante los siete días a la semana, todos los servicios de atención en vía tales como carro taller, grúa, supervisor vial y ambulancia.

En cuanto al proyecto Córdoba-Sucre, el Concesionario Autopistas de la Sabana, a lo largo del último trimestre del año ha venido adelantado el mantenimiento periódico de la vía, con la repavimentación de más de 20km a lo largo de todo el corredor vial.

“Nuestra concesión trabaja en la eficacia de los servicios en la vía, en caso de ser requeridos por los usuarios, así garantizamos un buen funcionamiento en nuestras carreteras en épocas decembrina”, indicó Salomón Niño, gerente general Concesión.

Además, el concesionario implementó una campaña de movilidad segura, dirigida a los usuarios de la vía concesionada y la comunidad aledaña al proyecto.

Por otro lado, en la Transversal del Sisga, proyecto que pasa por Cundimarca, Boyacá y Casanare, y hoy está al 84,4% de avance, se continuarán con los trabajos las 24 horas, durante todos los días de la semana. El corredor, además, contará con apoyo permanente de la Policía de Tránsito y Transporte.

“Se van a hacer campañas de seguridad vial, se dispondrá de recaudadoras de apoyo para agilizar el pago del peaje de Machetá, los equipos de atención al usuario estarán a lo lago corredor y se brindará información permanente por los paneles de mensajería variable”, indicó Ernesto Carvajal, gerente general Concesión.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido