Cartagena: así robaron lote apto para aeropuerto

Ladrones de cuello blanco se apropiaron de 22 hectáreas de predios de la Nación. En 2013 esto ya había sido denunciado penalmente.

Aeropuerto internacional Rafael Núñez

Aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena.

Yomaira Grandett / El Tiempo

POR:
Portafolio
septiembre 11 de 2019 - 10:05 p.m.
2019-09-11

Con documentos públicos falsos, invasores se apropiaron de 22 hectáreas de predios de la Nación que están aptos para la ampliación del aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena.

(Lea: En el país hay 15 aeropuertos en ampliación y remodelación)

Se trata de costosas tierras ubicadas frente al mar en la zona norte de la ciudad, donde se construyen proyectos para vivienda de estratos 5, 6 y 7, y complejos hoteleros.

(Lea: Avanzan estudios para segunda pista del aeropuerto de Rionegro)

En la zona, según la oficina de instrumentos públicos de Cartagena, el metro cuadrado tiene un valor de $4,5 millones y está entre las tierras más costosas del país. El Distrito calcula un detrimento al patrimonio nacional en más de $250.000 millones.

El predio en disputa está frente a la vía al mar y a pocos metros de la pista de aterrizaje del Rafael Núñez, el lugar idóneo que tanto anhela la ciudad para ampliar la terminal aérea que cerrará este año con 6 millones de usuarios y espera que, con las obras de ampliación, en 2023 movilice más de 8,5 millones de personas, según Sacsa, operador del aeropuerto, que asegura que el predio no hace parte del plan maestro de expansión de la terminal.

En el lote en litigio abrió recientemente sala de ventas una lujosa ciudadela con una docena de rascacielos, canchas para diferentes deportes y un centro comercial. La valla de publicidad que anunciaba el inicio de ventas fue desmontada esta semana, ante la reapertura del proceso que lleva más de una década.

Para ampliar los predios, además, los invasores rellenaron con escombros una hectárea de la Ciénaga de la Virgen, lo cual es un grave delito ambiental.

DUPLICIDAD DE FOLIOS

“Pese a que los predios se los había otorgado la Nación a la Aeronáutica Civil; a través de falsificación de documentos, con la vieja fórmula corrupta del Gemeleo de folios, fueron usurpados por un exdiputado de Bolívar y posteriormente negociados por particulares”, explica el abogado Eduardo Del Río, que está al frente del proceso.

Las primeras invasiones al predio se dieron en noviembre de 1997 cuando el Distrito ordenó el desalojo y el lote fue recuperado para el futuro de la ciudad, pero a los pocos meses este volvió a ser invadido hasta el día de hoy.

Según el jurista hay un folio legal a nombre de la Aerocivil y otro falso de los ‘invasores profesionales’. En 2013 dicho robo ya había sido denunciado, pero siete años después, sigue engavetado el proceso.

Siga bajando para encontrar más contenido