Cartagena da algunas señales de reactivación del turismo

El balance de la primera semana de regreso a la actividad productiva del sector muestra aumentos en ocupación hotelera y en vuelos hacia esa ciudad.

Cartagena - reapertura

Aunque ya se ven algunos turistas y cartageneros paseando y disfrutando de la belleza de la arquitectura, el aspecto de la ciudad amurallada es todavía el de un pueblo fantasma.

EFE

POR:
Portafolio
septiembre 10 de 2020 - 10:30 p. m.
2020-09-10

Luego de siete meses de estar cerrada, Cartagena, la ciudad turística insignia del país, avanza en su plan de reactivación para los diferentes sectores.

(Lea: Colombia busca consolidarse como destino para el cicloturismo)

De acuerdo con la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) entre el 1 y el 6 de septiembre el aeropuerto Rafael Núñez movilizó a un total de 7.885 pasajeros, de los cuales 4.145 llegaron a Cartagena y 3.740 salieron a los cinco destinos autorizados.

(Lea: Ambiente y tecnología, recetas de ley del turismo contra la crisis)

“Con la reapertura del Aeropuerto, SACSA, junto a la Alcaldía, la Corporación de turismo, Cotelco y otros gremios, buscan la reactivación económica de la ciudad, ya que el turismo es uno de los pilares de la misma”, aseguró María Claudia Gedeón, Gerente de Asuntos Corporativos de SACSA.

Solo en la primera semana de septiembre se movilizaron más pasajeros desde el aeropuerto que todos los registrados en el mes de junio cuando el saldo fue de 1.257 personas en los 30 días de ese mes. Del lado de la hotelería, agosto cerró con una ocupación de 2,5%, 1,4 puntos porcentuales por encima de julio.

No obstante, ya con la reanudación del tránsito aéreo y terrestre , el capítulo de Cotelco de Bolívar y Cartagena proyecta que el indicador se situará 14,4% en septiembre, 22,% en octubre, 30,6% en noviembre y 34,% en diciembre.

“La recuperación se ve muy lentamente, hoy la muestra nos confirma que el mes de septiembre alcanza un 5% promedio. Sin embargo, estamos avanzando en la implementación de protocolos de bioseguridad, tecnologías digitales a los procesos como en el caso de chek in y en la incorporación de criterios de sostenibilidad del sector”, apunta Mónica Mass Tinoco, directora ejecutiva de Cotelco Cartagena.

De otro lado, con corte al 6 de agosto, previo a la nueva fase aislamiento selectivo, ya se contabilizaban 10.533 empresas registradas para iniciar operación en Cartagena de las cuales el 51% correspondía a los sectores de comercio y reparación de vehículos, manufactura y construcción.

En el caso del turismo, las actividades de transporte (800), servicios (724) y alojamiento y restaurantes (724) sumaron otro 21% de las empresas autorizadas por la autoridad local para reiniciar. Estos renglones suman cerca de 41.386 empleados habilitados.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido