Cartera de Bancolombia asciende a $177,9 billones

Ayer, la entidad reveló sus resultados financieros. A junio, el saldo de créditos aumentó 9,14%, impulsado por los préstamos para consumo.

Juan Carlos Mora

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. Cortesía Bancolombia

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Portafolio
agosto 05 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-05

Una mayor participación de mercado, la vinculación de más clientes y mejores indicadores de calidad impulsaron los resultados del Grupo Bancolombia durante el primer semestre.

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Ayer, la entidad financiera reportó sus resultados de la primera mitad del 2019, en los cuales señala que el saldo de cartera aumentó 9,14 por ciento anual, y se ubicó en 177,9 billones de pesos. De este monto, 74 por ciento corresponde a la operación en Colombia.

(Lea: Bancolombia registró un crecimiento de cartera del 4%)

Una mayor participación de mercado, la vinculación de más clientes y mejores indicadores de calidad impulsaron los resultados del Grupo Bancolombia durante el primer semestre.

Ayer, la entidad financiera reportó sus resultados de la primera mitad del 2019, en los cuales señala que el saldo de cartera aumentó 9,14 por ciento anual, y se ubicó en 177,9 billones de pesos. De este monto, 74 por ciento corresponde a la operación en Colombia.
El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, afirmó que dicho comportamiento está en línea con el aumento en la operación del banco.

Por segmentos, la mayor dinámica la trae el de consumo, con 26 por ciento en el resultado consolidado (incluyendo la operación de Centroamérica) y 30 por ciento solo en el caso de Colombia.

A pesar de las inquietudes sobre el aumento en el desempleo, que podría impactar el cumplimiento de las obligaciones de los deudores, el directivo comentó que “el crecimiento se da porque estamos ganando participación de mercado, al tiempo que estamos pendientes de todas las variables, analizando los clientes y teniendo cuidado con el riesgo”.

Entre tanto, la cartera comercial, que es la de mayor peso, aumentó casi 5 por ciento. “No se trata aún de una dinámica buena, pero ya hay un crecimiento real positivo, vemos que los datos de inversión en el país están mejorando y hay más conversaciones sobre proyectos”, explicó.

Con todo esto, Bancolombia espera que, al cierre del año, el crédito tenga un crecimiento entre 7 y 8 por ciento. Sin embargo, señaló Mora Uribe, están monitoreando muy de cerca la volatilidad de los mercados (pues la apreciación del dólar genera un efecto al contabilizar la cartera de la operación en el exterior), así como la evolución del mercado laboral y, en términos generales, la actividad económica colombiana.

Añadió que uno de los frentes claves de trabajo para el segundo semestre es el acompañamiento a las pymes. “Queremos apostarle al crecimiento de este segmento, por su impacto en la economía y en la generación de empleo”, para lo cual seguirán adecuando los productos y servicios financieros a las necesidades de los microempresarios.

Entre tanto, señaló que la calidad de cartera ha tenido una leve mejora, al ubicarse en 3,23% en cuanto a los saldos vencidos a más de 90 días. De hecho, este año han tenido que constituir menos provisiones, lo que ayudó a impulsar las utilidades de la entidad.

En el primer semestre, las ganancias sumaron 1,76 billones de pesos, tras un incremento de 58 por ciento frente a la primera mitad del 2018. A su vez, los activos crecieron 13 por ciento, hasta los 231 billones de pesos.

Por otra parte, el presidente de Bancolombia explicó que este año han vinculado 1,2 millones de clientes, apoyados por las inversiones que han hecho en tecnología y que les han permitido crear productos más ágiles de banca digital.

“El acceso a servicios financieros es más fácil y muchos de ellos son a cero costo, hay una buena dinámica en el uso de las plataformas. Pero además, hay personas que abren esas cuentas como producto alternativo a otros que ya tienen en el sector”, señaló.
Se estima que al mes, 54.000 personas se vincularon por primera vez al sistema financiero con sus productos cero costo.

De los 12 millones de clientes de la entidad financiera, el 60 por ciento utilizan los canales digitales y, este año, las transacciones por las plataformas móviles han aumentado más de 50 por ciento.

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