MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

17 mar 2021 - 8:25 p. m.

Cartera de vivienda creció 2,4 veces por encima de la cartera total

Establecimientos de crédito ganaron menos pero seguirán dando crédito, dice Superfinanciero.

Vivienda

Archivo particular

POR:
Portafolio
17 mar 2021 - 8:25 p. m.

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño dijo en un foro de Asobancaria que las mayores provisiones de los establecimientos de crédito bajaron las utilidades, pero las entidades son sólidas y seguirán irrigando crédito.

El funcionario aseguró que es saludable que haya más mecanismos de financiación hipotecaria tales como el leasing habitacional y el crowdfunding. En 2020 se aprobaron 264.000 créditos en ese segmento y esto hizo que la vivienda fuera uno de los pocos sectores ganadores en el 2020.

Dijo que al cierre de enero la cartera de vivienda creció 2,4 veces por encima de la cartera total, impulsada principalmente por los programas del Gobierno en VIS y leasing.

La cartera total creció el 1,93 al cierre del primer mes, mientras que la cartera hipotecaria lo hizo en 4,64%.

El superfinanciero dijo que el indicador de calidad se ha deteriorado, proceso que viene acompañado de una mayor cobertura en todas las modalidades.

Al cierre de enero la calidad por mora total de los establecimientos de crédito mostraba que en microcrédito el indicador estaba en 7,63%, seguido por la cartera de consumo con 6,58%, luego está la comercial con el 4,68% y en último lugar, con la menor mora era la de vivienda con el 3,75%. En el total, la calidad por mora era de 5,20%.

Jorge Castaño dijo que durante la primera mitad de 2021 se espera una desaceleración de la cartera, mientras que la hipotecaria y comercial impulsará la tasa de crecimiento.

PEDIDO DE ASOBANCARIA 

Por su parte, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, dijo que en adición a la reglamentación de la Ley de Vivienda del 2020, “sería provechoso avanzar en elementos como la ampliación del límite de la cuota ingreso para el segmento No-VIS, la revisión del concepto de ingresos familiares para la aplicación a un crédito y la digitalización de los procesos de compra-venta de inmuebles”.

El dirigente gremial dijo que a pesar del significativo choque de la pandemia sobre la actividad financiera, “que implicó aumentar en casi $9 billones las provisiones y disminuir la rentabilidad del patrimonio a menos de la mitad, nuestro compromiso con la financiación de vivienda no se detuvo y la cartera de este segmento creció 5.3% real anual”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta