Catastro rural para Cumaribo, municipio con más extensión

Esta población del Vichada tiene cerca de 8.000 predios que equivalen a un área de 39 veces Bogotá. 

Cumaribo

El municipio de Cumaribo tiene un área de 65.674 kilómetros cuadrados de extensión.

Archivo

POR:
Portafolio
agosto 06 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-08-06

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) anunció que inició el proceso de formación catastral rural del municipio de Cumaribo (Vichada), en cuya extensión cabría 39 veces la ciudad de Bogotá o, también, los países de Suiza y Bélgica juntos.

(Lea: ‘En enero inicia actualización del catastro en 72 municipios’)

Este proceso, según el Igac, busca realizar la identificación de predios formales e informales en cuanto a linderos, construcciones, uso, propietarios, poseedores, ocupantes y mercado inmobiliario, de manera que se pueda fortalecer la planeación territorial, se facilite la formalización de la propiedad y se brinde seguridad jurídica.

El Igac detalló que esta tarea es compleja, pues las veredas y centros poblados son muy distantes entre sí y se deberán utilizar varios medios de transporte como camionetas, lanchas y planchones para los desplazamientos.

(Lea: Un mejor catastro)

Por eso, la entidad trabajará en varios frentes de atención que cubrirán toda el área, incluyendo los 30 resguardos indígenas, durante cerca de cinco meses.

(Lea: Bogotá, Medellín y Manizales, las más competitivas del país)

“Vamos a formar alrededor de los 8.000 predios que se estima tiene el municipio de Cumaribo, de acuerdo con datos preliminares, y por primera vez iremos a la región bajo el río Vichada, y haremos el levantamiento de información con dos grupos, uno de reconocimiento predial y uno especializado en resguardos indígenas”, detalló la directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), Olga Lucía López.

Por otra parte, el Igac explicó que el Catastro Multipropósito permite el uso de métodos colaborativos y participativos, lo cual se verá reflejado en una labor de actualización más rápida ya que se utilizará información de otras fuentes para hacer una primera aproximación al territorio.

Después de este paso, se hará una cartografía social, con personas de la región que conocen el terreno. De igual forma, el Instituto también hará visitas de reconocimiento, y finalmente, con imágenes satelitales y posicionamiento de precisión, se ubicarán los puntos de referencia para hacer la cartografía oficial.

El Catastro Multipropósito nació como una política del Ejecutivo para brindar herramientas a los gobiernos locales y a los ciudadanos con el fin de que tomen decisiones con base en la realidad de los territorios.

UN TRABAJO EN CONJUNTO CON LOS PAÍSES BAJOS

Para esta labor en Cumaribo, el Igac tiene un memorando de entendimiento con el Reino de los Países Bajos para la implementación de una metodología denominada Fit-for-Purpose, que permite una medición rápida de parcelas de tierra en la que participa activamente la comunidad, es de bajo costo y con alta calidad.

El año pasado, el Igac avanzó en la actualización de la información catastral de 2.244 predios de la zona urbana de siete centros poblados del municipio.
Cumaribo equivale

AL 40% DEL VICHADA

El municipio de Cumaribo, que ostenta el título del más grande en el territorio nacional, tiene un área de 65.674 kilómetros cuadrados de extensión (43 veces el área de la ciudad de Sao Paulo, en Brasil).

Entretanto, Cumaribo equivale al 40% del departamento de Vichada. El 60% restante está dividido entre los municipios de Santa Rosalía, Puerto Carreño (capital del departamento) y La Primavera.

Recorrer la totalidad de Cumaribo caminando, de norte a sur, podría tomar cerca de tres meses. Incluso, ir a la escuela a veces les toma a los niños viajes diarios de hasta tres horas.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido