Cayó la producción de carbón, níquel y oro

Con el CERT minero, el Gobierno Nacional y la ANM incentivarán las inversiones en el sector para mantener o aumentar la producción.

Carbón

Según la ANM, el carbón registró una disminución en su nivel de producción del 4,5%.

Reuters

POR:
Portafolio
septiembre 06 de 2019 - 07:27 p.m.
2019-09-06

La operación minera del país cerró el segundo trimestre del 2019 con una caída en los niveles de producción de minerales con respecto al mismo período del año anterior.

Así lo dejó entrever la Agencia Nacional de Minería (ANM) en su más reciente informe de extracción al reportar que en el segundo trimestre del presente año, y consolidado de los primeros seis meses, el carbón, el níquel y el oro registraron decrecimientos respectivos en su producción. 

(Cae la producción de carbón en los primeros meses del año). 

De acuerdo al reporte de la entidad, el carbón registró una disminución en su producción del 4,5%, al pasar de 19,8 millones de toneladas (19.787.087) en el segundo trimestre de 2018 a 18,9 millones de toneladas (18.898.401) en este mismo periodo de 2019.

“La industria del carbón enfrenta hoy tres grandes retos. El primero es el precio del mineral que, por una menor demanda en el mercado europeo, entre otras razones, cayó durante el primer semestre y su promedio oscila en los $65 dólares por tonelada. El segundo factor que ha incidido es el climático, sobre todo en regiones como la costa norte, afectando grandes proyectos de Cesar y La Guajira. Y finalmente, las restricciones impuestas por fallos judiciales, que han limitado los trabajos de extracción en proyectos como Cerrejón”, explicó Silvana Habib Daza, presidenta de la ANM.

La funcionaria destacó que “la firma de la prórroga con Drummond garantizó la explotación de 60 millones de toneladas de carbón, particularmente, para este año un aproximado de 8 millones de toneladas, lo que ha permitido mantener el efecto económico positivo de la producción del mineral en Cesar y sostener la producción dentro de los pronósticos frente a los desafíos que tiene la industria carbonera”.

Por su parte, el níquel pasó de 24,9 millones de libras en el segundo trimestre de 2018 a 23,3 en este mismo lapso de 2019, lo que significa una reducción del 6,2%.

Sin embargo, la producción de este mineral viene ganando terreno y si se compara con respecto al trimestre anterior, aumentó un 13,2%, debido, en gran medida, a que el precio ha venido recuperándose de manera significativa.

Con respecto a la operación aurífera, la ANM reportó una caída en la extracción de oro del 7,2%, pasando de 9,4 toneladas en 2018 a 8,7 toneladas en este periodo.

“En lo referente a la cadena de producción y comercialización aurífera, los controles siguen siendo una prioridad para el Gobierno. La meta es aumentar la producción del metal precioso, pero enmarcado únicamente en la legalidad”, puntualizó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Finalmente, durante este trimestre, los materiales de construcción pasaron de 546.392 metros cúbicos (mt3) a 1.396.308 mt3.

“Los materiales de construcción son un eje fundamental de la minería que, a su vez, impulsan otros sectores clave para desarrollo del país como el de infraestructura y vivienda; por eso trabajamos de la mano con las empresas del sector”, dijo la presidenta de la ANM.

Ambas funcionarias coincidieron en señalar que el Gobierno está comprometido con la reactivación de la industria minera, la cual genera alrededor de 350.000 empleos directos y casi un millón de empleos indirectos en Colombia, además de importantes recursos en regalías.

Siga bajando para encontrar más contenido