close
close

Economía

Celebrar sin bajar la guardia para evitar una nueva oleada

El país tiene 19 municipios no covid y la afectación es alta en el 40,8% ( 1.103 lugares). Bogotá lidera las hospitalizaciones.

Navidad

El mejor regalo navideño que podemos entregarle a la población, es el cuidarnos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 04 de 2020 - 09:04 p. m.
2020-12-04

El peligro de que se relajen las medidas ante el coronavirus puede ser fatal para las personas, la economía y los servicios de salud.

(Las actividades que quedan prohibidas para Navidad y Año Nuevo). 

Desde el 13 de octubre Colombia no reporta menos de 6.000 casos a diarios, y el punto más alto en los reportes de los ultimos meses fue el 29 de octubre con 11.185 contagios. En los cuatro días que va de diciembre la tendencia es la misma con 9.000 casos en promedio, y es que al parecer el entusiasmo por la vacuna han tenido efecto y también las fechas especiales.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz explicó que hay ciudades que se encuentran atravesando el pico de contagios y por ende han tomado medidas de control locales o en Cartagena han visto un aumento de casos.

“El ministerio adelanta una ‘mayor vigilancia’ en Armenia, Medellín, Manizales y Tunja, en donde se cuidaron y practicaron un juicioso aislamiento y por ende, están presentando picos aplazados”,
aseguró.

(Terminal de Bogotá espera este diciembre 1,8 millones de viajeros). 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos con el fin de reducir la propagación de la covid-19.

“Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella y, si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”, explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Colombia, la recomendación celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar con el que vive, esto debido a que reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia, puede aumentar el riesgo de contagio.

“Teniendo en cuenta que la población vulnerable son aquellos que tienen comorbilidades como los mayores de 60 años, el mejor regalo que podemos entregarles es el cuidarnos para cuidarlos a ellos”, agregó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud.

Actualmente Colombia registra 68.217 casos de coronavirus (una tasa de 5,1%), de este número 48.793 están en casa.

En cuanto a las hospitalizaciones hay 2.306 personas en atención: 341 en cuidados medios y 2.192 en Unidades de Cuidado Intensivo. Bogotá lidera las hospitalizaciones.

MIRA EN VUELOS INTERNOS

Cada fin de año representa para el sector aeronáutico una importante temporada, en parte por el alto flujo de la actividad turística. No obstante hoy, por el coronavirus, las proyecciones serían distintas.

“Aunque estimamos que la demanda de viajes aumente para estas vacaciones, esta aun seguirá siendo muy reducida versus la que existía antes del covid-19”,
aseguró Silvia Mosquera, vicepresidente comercial de Avianca. En el caso de esta compañía si bien se ha evidenciado que la anticipación de compra se ha reducido, el 90% de las ventas de tiquetes tienen fecha en el corto plazo, con más dinamismo en destinos nacionales.

Al respecto, Andrés Uribe, gerente para Colombia de la IATA dice que pese a que las capacidades de operación están rondando entre el 25% y el 40%, “el tráfico doméstico ha reaccionado relativamente bien”.

Para esta temporada de fin de año, la Aeronáutica Civil estima un tráfico de un poco más de dos millones de pasajeros por vía aérea.

HOTELERÍA VA TRAS EL REPUNTE 

Como en el caso del resto de la industria, las expectativas de ocupación para diciembre están centradas fundamentalmente en el turismo doméstico, como lo aseguró Gustavo Toro, el presidente de Cotelco.

“Diciembre ha sido históricamente nuestra mejor temporada por los viajes de familias, extranjeros y eventos corporativos. Definitivamente este año se verá afectado, pero al tiempo esperamos que sea el punto de partida para una recuperación significativa”, dijo Diana Infante, directora comercial del Hotel Almirante Cartagena.

Así como este, otros establecimientos de la costa Caribe como el Marriott Santa Marta también son optimistas a que haya un leve repunte en la época, puesto que, como lo destaca Lisette Sprangers, gerente del Hotel, este destino es predilecto para la temporada de fiestas, especialmente en esta nueva normalidad donde la gente está buscando salir luego de un encierro obligado. “Estamos viendo que la temporada va a ser más larga. Normalmente empieza fuerte desde el 26 de diciembre y ahora hay un pico significativo desde el 20 de diciembre”, agregó.

GASTROBARES, CON SUS PILOTOS 

Otro sector, que año tras año tiene uno de los picos de sus ventas en esta temporada es el de los bares y restaurantes. Si bien aún las discotecas no están permitidas, las directrices del decreto 1550, expedido a finales del mes pasado, establecen la viabilidad para el inicio de algunos pilotos.

“Ese es una extensión del que expidieron en agosto. En él se mantiene en las mismas condiciones restrictivas, pero en el parágrafo 1, se habilita nuestra operación para restaurantes y gastrobares con consumo y venta de licor”, explicó Camilo Ospina, presidente de Asobares.

Esta es la situación del restaurante Andrés Carne de Res que seguirá funcionando en Chía hasta las 10:00 p.m., aunque, como lo afirma Mailyn Castro, jefe de comunicaciones, “gracias al piloto de Bogotá 24 horas, Andrés D.C. estará hasta las 2:30 a.m., con grandes expectativas de recuperación”.

“Estoy seguro de que la gente va a responder y van a estar muy activos a visitar el restaurante, pero definitivamente el llamado es a la prudencia”,
finalizó a su turno, Jamal Mustafa, dueño de Cabrera e Isola en la Zona T.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido