Cemento y dinamita aumentaron costos de la construcción pesada

En febrero este índice tuvo una variación anual de 3,49%. A su vez, en enero de 2020 bajó la producción de concreto premezclado.

Costo de la construcción pesada en septiembre aumentó 0,53 %

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
marzo 16 de 2020 - 11:19 p.m.
2020-03-16

Por cuenta del aumento en insumos como el cemento, la cinta de PVC y la dinamita, en febrero pasado el Índice de Costos de la Construcción Pesada (Icpp) del Dane -que sirve para conocer el cambio porcentual promedio de los precios que tienen los insumos empleados para hacer carreteras y puentes- tuvo una variación anual de 3,49% en comparación con el segundo mes de 2019.

(Materiales encarecen la construcción pesada). 

El crecimiento anual en el índice reportado en febrero de 2020 (3,49%), es mayor en 0,38 puntos porcentuales que el dato reportado en el segundo mes del año pasado.

Según un informe presentado por el Dane, “por insumos, las mayores alzas se presentaron en cemento (20,01%), cinta de PVC (15,78%) y dinamita (12,07%)”. Sin embargo, los datos de la entidad muestran que otros materiales empleados -como el crudo de Castilla, los pernos y la lámina de acero- presentaron reducciones en sus precios.

El comportamiento anual del Índice de Costos de la Construcción Pesada (Icpp), por grupo de costos, registró las mayores variaciones en mano de obra (4,24%) y materiales (3,89%). Sus crecimientos superan la media de 3,49%. Asimismo, es clave destacar que el rubro de materiales tiene un peso del 57,8% en la totalidad del índice.

En contraste, los rubros de costos indirectos, equipos y transporte tuvieron aumentos por debajo de la media. Estos fueron de 2,81%, 1,90% y 1,21%, respectivamente.

CAE LA PRODUCCIÓN DE CONCRETO PREMEZCLADO 

Por otra parte, el Dane dio a conocer que en enero de 2020 la producción de concreto premezclado (medición que se hace para conocer la evolución mensual por destino -vivienda, obras civiles, edificaciones y otros-), cayó un 8,3% en comparación con el primer mes del año pasado.

En enero de 2020, de acuerdo con los datos del Dane, la producción de concreto premezclado en territorio nacional llegó a los 475.800 metros cúbicos. Esta disminución, frente al primer mes de 2019, estuvo justificada por una reducción en la demanda de rubros como vivienda (-11,2%) y obras civiles (-13,1%). Sin embargo, edificaciones aumentó 2,1% y contribuyó con 0,5 puntos porcentuales a la variación anual.

“La reducción en la producción de concreto premezclado se produjo principalmente en el área de Bogotá (-9,3%) y en los departamentos de Atlántico (-17,7%) y Antioquia (-14,2%), los cuales restaron en conjunto 7,7 puntos porcentuales a la variación total de -8,3%”, asegura un aparte del informe de la entidad estadística.

Pese a la caída en estos tres departamentos, el concreto premezclado para Santander aumentó 23,9% durante enero. La razón de este repunte obedeció a una mayor demanda de este material para la ejecución de obras civiles.

CONCRETO PARA OBRAS CIVILES 

Pese a lo registrado en enero pasado en materia de demanda de cemento premezclado, en los últimos doce meses (periodo comprendido entre febrero de 2019 y enero de 2020 en el informe del Dane) las obras civiles tuvieron un crecimiento del 19,7% en el uso de este material.

Así, durante el lapso en mención, las obras civiles utilizaron cerca de 2,24 millones de toneladas de concreto premezclado.

Sin embargo, por el lado de la demanda del sector vivienda, los datos fueron negativos pues la demanda de este producto bajó un 5,2% hasta los 3,13 millones de metros cúbicos (entre febrero de 2018 y enero de 2019 este renglón constructor había empleado cerca de 3,3 millones de metros cúbicos).

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido