Centro Democrático no está de acuerdo con IVA para la canasta familiar

La bancada del partido presentará una iniciativa para dar un alivio a la clase media. 

Centro Democrático

De acuerdo con el senador esta iniciativa se está construyendo y se espera esté radicada a más tardar el próximo martes.

Twitter: @gabrieljvelasco

POR:
Portafolio
noviembre 01 de 2018 - 03:36 p.m.
2018-11-01

A un día de haberse radicado el proyecto de Ley de Financiamiento se empieza a vislumbrar el camino que tendrá ante el Congreso de la República, el cual, por ahora, no pinta nada fácil.

La iniciativa del Ejecutivo, especialmente lo relativo al IVA del 18% para la canasta familiar, no ha caído bien entre varios sectores de los congresistas, quienes tendrán la labor de avalarla.

Tanto así, que ni siquiera en el Centro Democrático, partido del presidente Iván Duque, la reforma no ha recibido un respaldo total, incluso en un comunicado dieron a conocer su postura al respecto.

(Lea: La Ley de Financiamiento es compleja y difícil de explicar

“La bancada de congresistas del Centro democrático le propuso al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, o el aumento sustancial del salario mínimo, o un incremento significativo de la prima anual para los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales vigentes”, señaló el partido en un comunicado.

Ante esto, el senador del Centro Democrático, Gabriel Velasco Ocampo, explicó que la prima corresponderá a medio salario mínimo legal vigente, es decir, cerca de 359.000 pesos. De igual manera será permanente y en adición a los incrementos anuales del salario mínimo.

(Lea: Así afectaría Ley de Financiamiento la inflación y el salario mínimo

“Nosotros hemos escuchado el sentir de la clase media trabajadora colombiana y pensando en que tenemos que seguir fortaleciendo a esta población proponemos generar la prima para la canasta familiar”, señaló Velasco en rueda de prensa.

De acuerdo con el senador esta iniciativa se está construyendo y se espera esté radicada a más tardar el próximo martes.

OTRAS REACCIONES

Hay congresistas uribistas que sí están casados con la reforma. La senadora María del Rosario Guerra, por ejemplo, destacó que el proyecto tiene unas propuestas buenas que van a reducir impuestos a pequeñas y medianas empresas para que generar empleo, para que haya un mayor compromiso del ahorro. Además resaltó que se busque bajar el IVA.

Sin embargo hay también quienes quieren ajustes. “La reforma tiene cosas muy buenas y va a generar empleo. La devolución del IVA es posible y Colombia tiene los sistemas para hacerlo. Sin embargo, nos falta incluir el alivio a la clase media, que es necesario”, dijo el senador uribista Fernando Araújo.

La senadora Guerra admitió que el asunto será tema de debate del partido, pero fue enfática en señalar que van a apoyar al gobierno para que tenga los recursos para haya equidad y crecimiento. "Lo peor es quedarnos como estamos hoy”, puntualizó.

Entre los que no están muy convencidos de todas las bondades del proyecto en otros partidos, está el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical.

“Ya se está generando la unanimidad en el Congreso para rechazar el IVA en la canasta familiar. Eso no lo vamos a acompañar”, dijo el congresista, quien indicó que parte de esos recursos habrá que buscarlos a través de la lucha contra la evasión y el contrabando y con una mejora del recaudo tributario.

“No podemos ser irresponsables de afectar a la clase media con ese gravamen del IVA. Si se grava el consumo, la gente va a preferir ahorrar que salir a comprar y eso en últimas va afectar las empresas”, destacó Aguilar.

Su colega liberal Fabio Amín dijo: “Si el gobierno insiste en incluir de la ampliación de la base, no contará con nosotros. El partido ya dejó en claro que no va votar el IVA a la canasta familiar”.

Para Amín, la reforma es otra de "las fallidas intenciones" del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, "que no deja de cometer ligerezas que no caen bien ni en el Congreso ni en la opinión", y que, por el contrario, según él, comienzan a afectar al Gobierno.

Con información de El Tiempo/Política

Siga bajando para encontrar más contenido