close
close

Economía

Economía colombiana crecerá al 6,5% en 2022, según la Cepal

La institución había pronosticado un repunte del 4,8% a principios de año.

Pronósticos de la Cepal

Pronósticos de la Cepal.

POR:
Portafolio
agosto 23 de 2022 - 11:03 a. m.
2022-08-23

La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) aumentó al 6,5% el pronóstico de crecimiento de Colombia para este año 2022, desde la previsión del 4,8% realizada en abril.

(Cepal sugiere modelo de recaudo fiscal). 

De esta manera, Colombia sería la tercera mejor previsión de la región, luego de Venezuela con 10% y Panamá con el 7%. Ambos pronósticos crecen desde el 5% y el 6,5% previamente anunciados a principios de años.

En líneas generales, la Cepal también prevé una mayor dinámica en la región, que pasaría a crecer 2,7% desde el 1,8 % de abril, pero remarcó que nuevamente entraría en una dinámica de bajo crecimiento como consecuencia de la guerra.

“Después de la expansión del 6,5% registrada en 2021, para 2022 se proyecta que el PIB de América Latina y el Caribe aumente a una tasa del 2,7% en promedio, volviendo a la senda de bajo crecimiento que exhibía antes del inicio de la pandemia (...) La desaceleración económica se ha visto profundizada por los efectos de la guerra entre la Federación de Rusia y Ucrania, lo que se suma a las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento”, señala el informe anual “Estudio Económico de América Latina y el Caribe”.

(Colombia sería el cuarto país con mayor crecimiento económico en Latam). 

El documento destaca que los países de América Latina y el Caribe tienen ante sí un panorama económico complejo en 2022 y en los años venideros. Al menor crecimiento económico se suman las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, caídas de la inversión y crecientes demandas sociales. Esta situación se ha traducido en grandes desafíos para la política macroeconómica, que debe conciliar políticas que impulsen la reactivación económica con políticas dirigidas a controlar la inflación y dar sostenibilidad a las finanzas públicas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido