Cesantías se podrán retirar de manera extraordinaria por el Covid-19

Asofondos señaló que se trata de una medida para apoyar a los colombianos durante la cuarentena y que están en licencia no remunerada.

Cesantías

Por ley, las cesantías pueden retirarse bajo fines asociados a terminación de contrato, vivienda, y educación

123RF

POR:
Portafolio
marzo 25 de 2020 - 02:34 p.m.
2020-03-25

De manera extraordinaria las cesantías podrán utilizarse en caso de que un trabajador tenga una licencia no remunerada durante esta cuarentena, así lo dio a conocer Asofondos al señalar que se trata de una medida temporal con el fin de apoyar a los colombianos que están pasando un momento laboral difícil.

(Lea: Covid-19: desde hoy y hasta el 13 de abril, todos en la casa)

Las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantía (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) tienen dispuesta toda su infraestructura para atender las solicitudes de los afiliados que cuentan con licencia no remunerada, así como de las personas que, infortunadamente, quedarán cesantes y requieran de sus recursos para sobrellevar esta compleja coyuntura.

(Lea: Recesión en la región sería peor que en el 2008)

"Las administradoras nos unimos en esta coyuntura para apoyar a todas las personas que por fuerza mayor han quedado sin ingresos y que hoy más que nunca requieren de su ahorro representado a través de las cesantías", afirmó Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos.

(Lea: BTG Pactual rebaja pronóstico de crecimiento para Colombia)

Por ley, las cesantías pueden retirarse bajo fines asociados a terminación de contrato, vivienda, y educación. Con este nuevo anuncio, se abriría la posibilidad para el segmento de personas cuentan con licencia no remunerada.

LAS AFP OFRECEN AYUDAS ADICIONALES:

Entendiendo lo delicado de la actual coyuntura para los trabajadores de menores ingresos, las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías ofrecerán como beneficio adicional: cuentas bancarias para aquellos pensionados que no cuentan con ellas.

Asimismo, han dispuesto una mayor oferta a través de los canales digitales: las AFP han ampliado su oferta de trámites para que se puedan realizar a través de estos canales, sin que estos colombianos salgan de casa, sin preocuparse por su salud en las calles. Estos son los servicios dispuestos:

• Chat en el portal clientes: tendrán atención permanente para sus consultas.

• Aplicación Móvil: esta es la mejor herramienta para hacer solicitudes y ahora, podrán hacer retiro de sus cesantías.

• Línea telefónica: podrán revisar su historia laboral y hacer consultas sobre su ahorro pensional.

• Correo electrónico: un asesor atenderá las solicitudes, quejas o reclamos de los afiliados.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido