Choque por posible racionamiento de gas propano en el país

Ecopetrol dice que el suministro está garantizado, mientras que Asociación Colombiana del GLP alerta sobre desabastecimiento.

Gas propano

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
diciembre 17 de 2018 - 04:47 p.m.
2018-12-17

Mientras se espera que se expida la resolución con la que el Ministerio de Minas declararía a partir del primero de enero de 2019 un racionamiento programado de gas propano (GLP), hay versiones encontradas entre Ecopetrol y Gasnova (Asociación Colombiana del GLP) sobre la posibilidad de un racionamiento del combustible para los cerca de 3,5 millones de hogares y las industrias que lo usan.

(Lea: Habría racionamiento de gas en cilindros)

Por un lado, ante la primera versión que indica que habrá racionamiento programado del GLP en desde el primer día del año, Ecopetrol señaló que este combustible está garantizado para lo que resta de 2018 y el primer semestre de 2019.

La demanda, que hoy es cercana a las 50 mil toneladas mes, será atendida gracias al GLP producido por Ecopetrol y otras empresas, a las importaciones que vienen realizando por Cartagena cinco empresas dedicadas a la distribución de este combustible (4.000-6.500 toneladas por mes) y a importaciones adicionales de Ecopetrol (3.000-4.500 toneladas por mes). Las importaciones de GLP se vienen realizando de forma incremental desde el segundo semestre de 2017”, señaló la petrolera.


No obstante, Gasnova ve con preocupación el tema dado que en abril pasado Ecopetrol reportó una producción total disponible para la venta de 37.500 toneladas mensuales de GLP, pero “sorpresivamente” el pasado 27 de noviembre, a dos días de publicar su oferta pública de cantidades redujo ostensiblemente esta cifra a 32.300 toneladas mes.

“Después de evaluar diferentes alternativas, se estima que la actual capacidad de importación del sector privado sería de 6.500 toneladas mes, lo cual mantendría un desabastecimiento de 4.625 toneladas promedio mensual”, indicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova.

Ante esto, Ecopetrol señaló que en el primer semestre de 2019 se incrementará la capacidad de importación gracias a esfuerzos de terceros que están desarrollando nuevas facilidades en la Costa Caribe. Además precisó que diseñó y ejecuta un plan para aumentar el suministro de este combustible que incluye la puesta en operación de una planta de estabilización de condensados en el campo Cupiagua en Casanare.

Siga bajando para encontrar más contenido