LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

14 mar 2023 - 1:02 p. m.

Las nuevas medidas que deben cumplir la 'bicis' con motor en Bogotá

Por ejemplo, deben estar en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad. 

Bicis con motor

Bicis con motor.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El pasado 13 de marzo la Alcaldía de Bogotá expidió una resolución con la que se adoptan medidas para la circulación de los ciclomotores (bicicletas con motor) en la capital colombiana. En principio, establece que este tipo de vehículos solo podrán transitar por las vías terrestres de uso público y privado abiertas al público.

(Lea: Fenómeno de La Niña está cerca de su fin, según el Ideam).  

Para circular deben estar en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad. También debe portar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca y en la parte trasera que reflecte luz roja, direccionales, espejos retrovisores, placa y señal acústica. 

Junto a ello, establece que tienen que transitar por el centro del carril y no podrán hacerlo en aceras o andenes ni cualquier espacio que esté destinado al tránsito de peatones.  

"El tránsito por puentes peatonales se deberá hacer con el ciclomotor apagado y conducida de manera manual", explica la resolución. Tampoco podrán transitar por ciclorrutas o cualquier infraestructura diseñada para el uso de la bicicleta. 

(Vea: La historia del edificio de 4.800 toneladas que fue movido en Bogotá). 

"No podrán transitar por los carriles exclusivos del sistema TransMilenio, y no deben transitar por los carriles preferenciales para el Sistema Integrado de Transporte Público. Tampoco podrán transitar por aquellas vías en donde las autoridades competentes expresamente lo prohíban", puntualizan. 

Junto a ello, los conductores y acompañantes tendrán que usar casco toto el tiempo. Entre las 18:00 horas y antes de las 6:00 am, o cuando las condiciones de visibilidad lo ameriten, deberán portar chaleco refractivo. 

"Los conductores deberán portar licencia de Tránsito del vehículo, Licencia de tránsito, Seguro obligatorio (SOAT), Certificado de Revisión Técnico – Mecánica y de Emisiones Contaminantes en los términos establecidos en la Resolución 160 de 2017 compilada por el capítulo noveno de la Resolución 20223040045295 del 4 de agosto de 2022 expedidas por el Ministerio de Transporte", explica la Alcaldía.  

(Lea: Reducción de tasas en bancos apunta a mitigar desaceleración). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta