close
close

Economía

Cifra de trabajadores afectados por el Covid-19 aumentó 120% en un mes

Así lo señala un informe semanal de Fasecolda que reúne los datos de las ARL. A corte del 7 de junio, han sido reconocidas 14.505 prestaciones.

Coronavirus Colombia

De 3.653 casos registrados en la semana del 4 al 10 de mayo, la cifra llegó a 8.034 casos la semana del 1 al 7 de junio.

EFE

POR:
Portafolio
junio 17 de 2020 - 12:41 p. m.
2020-06-17

En apenas un mes, el número de trabajadores afectados por el Covid- 19 en Colombia aumentó 120%, según cifras de las ARL.

(Pekín endurece medidas por temores a rebrote del coronavirus). 

De 3.653 casos registrados en la semana del 4 al 10 de mayo, la cifra llegó a 8.034 casos la semana del 1 al 7 de junio.

De acuerdo con Fasecolda, que agrupa el sector asegurador en el país, a corte del 7 de junio, han sido reconocidas 14.505 prestaciones a trabajadores afectados por la pandemia, 133% más que al corte de mayo 10, para lo que se ha invertido más de $28.301 millones de pesos.

(El año pasado evasión con Soat fue de 46%: Fasecolda). 


Así mismo, las ARL han entregado más de 23 millones de elementos de protección, 15% más con relación al mes de mayo.

Las cifras del último balance realizado por las ARL dejan en evidencia el aumento de trabajadores atendidos por las administradoras, además de la evolución de los casos en el sector salud y nuevas cifras sobre el alcance que han tenido con las entregas de elementos de protección personal.

A la fecha las ARL han otorgado 7.206 incapacidades temporales y 15 pensiones de sobrevivencia.

De acuerdo con las ARL, el 38% de los trabajadores contagiados por la Covid-19 pertenecen a otros sectores distintos al de salud.

Las ARL han atendido por prestación asistencial a 4.503 trabajadores de la salud y de apoyo, lo que equivale al 62% total de la atención dada a todos los trabajadores afectados por el coronavirus en Colombia.

Mientras tanto, el 56% de las 14.505 prestaciones reconocidas se han otorgado a trabajadores de la salud.

Según el informe, 4.454 incapacidades temporales que se han causado durante la pandemia han sido otorgadas al sector de la salud y conexos, equivalente a un 62% del total otorgado a todos los trabajadores de Colombia.

El 60% del total las pensiones de sobrevivencia han sido entregadas a los sectores de la salud y conexos.

Para Miguel Gomez, presidente de Fasecolda, “la reactivación nos ha traído grandes retos. Salir de nuestras casas y mover la economía nos expone a mayores riesgos de contagio. Por eso, hoy más que nunca, las ARL se convierten en las protectoras de la fuerza del país. Sin embargo, esta gestión no la podemos hacer solos, necesitamos también del compromiso de todos y que sean responsables con el autocuidado. Unidos podremos enfrentar esta pandemia".

Finalmente, a corte del 7 de junio, las ARL han entregado 23.069.654 elementos de protección personal al personal médico, una cifra que supera el acuerdo asumido por el gremio al inicio de la pandemia.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido