Cinco beneficios que trae el aprendizaje virtual

La pandemia es una oportunidad para desarrollar nuevos conocimientos.

Educación virtual

Las universidades desarrollan diferentes modelos para el avance de clases en el semestre.

Archivo

POR:
Portafolio
agosto 12 de 2020 - 06:36 p.m.
2020-08-12

En la actualidad, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación Nacional, 160 universidades, alrededor de 900 colegios privados y 7 millones 300 mil estudiantes de instituciones públicas, que representan 85% de los colegios, asisten a clases virtuales en Colombia.

(Lea: En septiembre arrancará prueba piloto para clases semipresenciales)

Para Sandra Castellanos, directora Académica de Programas Corporativos y Personalizados de la Academia de Idiomas Smart, el aprendizaje virtual se desarrolla en el país hace más de 15 años en algunas universidades, pero antes de la pandemia de covid-19, solo el 10% de los estudiantes de educación superior recibían clases de forma remota.

(Lea: Pandemia: ¿Qué hacer para que esta generación de jóvenes no se pierda?)

Ante ello, Smart da a conocer cinco beneficios que trae el aprendizaje virtual de un segundo idioma.

(Lea: Alerta por situación laboral de mujeres, jóvenes e informales)


1. Acceder a un empleo: cualquier persona en búsqueda de empleo mejora su hoja de vida al tener certificación de un segundo idioma. También puede mejorar recibir ofertas de empresas de otros países y así comenzar a dar forma a una carrera internacional.

2. Formación sin límites: podrá tomar cursos cortos o de su interés según su protección. Por ejemplo, si está en su casa, trabajo o de viaje en cualquier parte del mundo. “Por esta razón, se han impulsado cursos cortos de inglés técnico dependiendo de la carrera profesional. Además de poder aprender un nuevo idioma con las opciones de tener acompañamiento de un docente 100% o del 50% según las necesidades del estudiante”, afirmó Castellanos.

3. Viajarás a cualquier parte: a la hora de viajar, saber un idioma es fundamental para poder comunicarte en el extranjero, cualquiera sea tu destino de viaje. “En este momento las personas destinan tiempo para aprender de forma virtual muchas cosas y visibilizan un futuro próximo. Un viaje en el mediano o largo plazo hace parte de los objetivos que se pueden trazar”, manifestó.

4. Acceso a información: gran parte de las investigaciones y descubrimientos científicos y el entretenimiento como series, películas y canciones están en inglés y de las características de los modelos de aprendizaje virtual es la adaptación a tiempos y espacios, puesto que la mayoría de la información está en la nube y el estudiante puede aprovechar su tiempo libre para estudiar en cualquier momento.

5. Aprendizaje desde cualquier parte: Uno de los beneficios de aprender de forma virtual es la cobertura en todo el territorio nacional. Las personas, ya sean niños, jóvenes o profesionales pueden acceder a la educación teniendo un computador y conexión a internet.

“En la actualidad, Smart cuenta con alrededor de 33.000 estudiantes que aprenden un segundo idioma de forma virtual en todo el país", agregó

Cabe resaltar que el aprendizaje virtual requiere de una inversión importante al inicio de su implementación para crear los contenidos, tener la tecnología y formar a los docentes. 

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido