Economía

Cinco personajes de la economía estrenan cargo

Relevo directivo en entes públicos, privados y gremiales.

Relevo directivo en entes públicos, privados y gremiales.

Relevo directivo en entes públicos, privados y gremiales.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 04 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-01-04

‘Año nuevo trabajo nuevo’. Así empezaron el 2021 media decena de personajes de la actividad económica colombiana del país.

(Leonardo Villar se posesionó como gerente del Banco de la República). 

En efecto, Leonardo Villar Borda, empezó a despachar este lunes como gerente del Banco de la República, en reemplazo de Juan José Echavarría; Hernando José Gómez, nuevo presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, al suceder a Santiago Castro; Julián Domínguez asume como nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional, cargo que desempeñaba Sandra Forero; Óscar Bravo Restrepo, presidente de la Organización Terpel, y Nelson Castañeda, presidente de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).

Portafolio presenta un resumen de la hoja de vida, los retos y las responsabilidades que tendrán a partir de ahora los nuevos directivos de estas instituciones públicas, gremiales y privadas.

1
Leonardo Villar Gómez

El nuevo gerente general del Banco de la República tendrá como el tema más importante para desarrollar el seguir contribuyendo con la reactivación económica, la incorporación de la red de bancos centrales que trabajan en consonancia con las medidas para atenuar los efectos del cambio climático y mantener la calidad en sus operaciones monetarias, financieras y de investigación económica.
Villar es economista de la Universidad de Los Andes, con estudios de doctorado en London School of Economics y M.S en Economía, de la misma institución. Fue director Ejecutivo Alterno -OEDCE del Fondo Monetario Internacional; representante ante el directorio del Fondo Monetario Internacional por Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México y Venezuela; director Ejecutivo de Fedesarrollo y viceministro de Hacienda, entre otros cargos.
Villar Gómez ya había sido codirector del Banco de la República entre 1997 y 2009.
Leonardo Villar, director Ejecutivo de Fedesarrollo.

Claudia Rubio / CEET

2
Hernando José Gómez

El nuevo presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, quien asumió el primero de enero, deberá afianzar la agenda de inclusión financiera y contribuir con el fortalecimiento de la agenda de sostenibilidad.
Tiene amplia experiencia profesional en gremios, banca central, planeación macroeconómica, organismos oficiales y consultoría. Fue director de la Oficina de Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, director del Departamento Nacional de Planeación, presidente del Consejo Privado de Competitividad, Jefe Negociador colombiano del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU., Embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio en Suiza, Presidente de Camacol, codirector del Banco de la República y director de la Misión de Crecimiento Verde del DNP.
Es economista de la Universidad de los Andes y con una maestría en Economía de Yale University –de donde además es candidato a Ph.D de Economía–.
También trabajó como profesor de teoría monetaria y teoría macroeconómica en la Universidad de los Andes, y como profesor visitante de teoría microeconómica y teoría de Balanza de Pagos y Finanzas Internacionales en Yale University.
Hernando José Gómez
3
Julián Domínguez Rivera

Presidente de Confecámaras desde hace cerca de 10 años, asumió como presidente del Consejo Gremial Nacional, organismo que reúne a los 29 gremios más representativos del país. La nueva vicepresidente del Consejo Gremial es Rosmery Quintero, de Acopi.
Dentro de las tareas que liderará Domínguez, está el impulso de la ‘Agenda Empresarial para la Reactivación’, construida a finales del 2020, la cual recoge 140 propuestas para la reactivación y 378 proyectos de inversión para acelerar el crecimiento de la economía.
Con estas iniciativas se propone generar al menos un millón de puestos de trabajo formales en los próximos años. El gremio también será protagonista este año de los debates nacionales sobre temas claves como las reformas estructurales en asuntos tributarios, pensionales y laborales.
Julián Domínguez, presidente de Confecámaras

Archivo particular

4
Óscar Bravo Restrepo

Desde el primero de enero es el presidente de Terpel. Se venía desempeñando como vicepresidente de Finanzas Corporativas de la Organización Terpel, reemplazó a Sylvia Escovar, que estuvo cerca de 20 años en la compañía.
Bravo es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, posee un Máster en Gerencia Internacional de la Universidad St. Thomas-Minnesota y un programa de Gerencia General en la Universidad de Harvard, ambos en EE. UU. Luego de 15 años en la empresa, la combinación entre conocimiento de las políticas internas y externas de Terpel y su trayectoria académica posicionaron a Bravo como su presidente.
Entre los principales retos del nuevo presidente de la Organización Terpel están el de seguir promoviendo los temas de responsabilidad empresarial, sostenibilidad, así como el posicionamiento de la empresa (segunda en la distribución mayorista de combustibles), la innovación con energías renovables y materiales amigables con el medio ambiente.
Óscar Bravo Restrepo

Archivo particular

5
Nelson Castañeda

El ingeniero de Petróleos con 33 años de experiencia, asumió en días pasados la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol). Castañeda se ha desempeñado en posiciones de alta dirección en la industria petrolera, tanto en operaciones como en desarrollo de nuevos negocios en el ámbito nacional e internacional. El nuevo líder de Campetrol tiene retos asegurar el autoabastecimiento de gas y petróleo. Así mismo, trazar políticas públicas sólidas para que el país lidere la transición energética de la región.
Nelson Castañeda

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido